Cómic entre murallas
El ciclo Ciudadelarte propone actividades culturales, turísticas y gastronómicas que se desarrollan hasta octubre en la Ciudadela de Pamplona
Pamplona acoge desde agosto un programa denominado Ciudadelarte que incluye hasta el 19 de octubre un extenso programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas. Se desarrolla en la histórica Ciudadela, considerada el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y convertida durante estos meses en escenario de ciclos, exposiciones y visitas guiadas. Este espacio, también conocido como el gran pulmón verde de la capital navarra y que durante un tiempo fue empleado como cárcel, ha acogido desde el comienzo de Ciudadelarte 2014 una nutrida variedad de espectáculos de distintas disciplinas.
Y hasta este domingo 28 de septiembre la Ciudadela se convierte en el escenario principal del V Salón de Cómic de Navarra, que en esta edición cuenta con la presencia de creadores como Miguel Noguera, Forges o Carlos Pacheco, y acoge talleres, meses redondas, firmas de libros y encuentros con autores como Manel Fontdevilla, Carlos Pacheco o Moderna de Pueblo. Además, las ilustradoras Leire Urbeltz y Paula Bonet crearán murales acompañadas de danza y música en directo, y dentro del ciclo Películas que (quizás) no sabías que se basan en cómic se proyectarán las cintas La vida de Adéle, basada en el cómic El azul es un color cálido (Julie Maroh); Oldboy, inspirada en el manga Old boy (Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya); y Camino a la perdición, a partir del álbum Road to perdition (Max Allan Collins, Richard Piers Rayner).
También se pueden visitar estos días diversas exposiciones instaladas en la Ciudadela a cargo de un grupo de artistas que reflexionan sobre distintas realidades del ser humano: Desfiguraciones, una muestra colectiva de pintura, escultura, instalación, ilustración o vídeo; Facsímiles de la memoria, donde Nicolás Alba presenta esculturas que oscilan entre la figuración y la abstracción; Ellas miran, una serie de diez retratos realizados por Montse Borda con aceite sobre polvo de grafito; Cabezas. Las paredes, donde Hilario Bravo propone una serie de obras para analizar la arqueología del pensamiento; Mirar, un viaje, con imágenes de Belén Arévalo que establecen un diálogo en silencio entre los elementos de la naturaleza y la vida; PYR, volver al burro, horcas-ahorcados, fracking, física, de Lucrecio Oteiza; y La magia del mosaico, con la que Joaquín Gil adapta el mosaico a la escultura de las vanguardias del siglo XX y a las nuevas tendencias escultóricas del siglo XXI.
Entre los espectáculos que se han celebrado en la Ciudadela están la danza vertical representada en La muralla en danza con shows de tres compañías diferentes y actuaciones de DJs; paseos por la muralla a la luz de las velas con actuaciones musicales y degustaciones de pinchos y vinos de la Denominación de Origen Navarra; visitas guiadas y teatralizadas para conocer a los personajes que antaño poblaban la muralla; conciertos de música jazz, fusión, indie y flamenco, con la actuación de bandas como Los Pilotos, Soleá Morente y Los Evangelistas, Tomasito, Kiko Veneno, Joe La Reina, Joana Serrat, Edith Piaf Trio…; proyecciones de cine al aire libre, con el pase de La era del rock, Los Miserables y El violinista en el tejado; catas de vinos blancos, rosados, tintos y moscatel acompañados de quesos Idiazábal y Roncal; jornadas gastronómicas con degustaciones y venta, show-cookings y talleres… Y todas las actividades se han puesto en marcha con entrada gratuita, a excepción de La muralla en danza, las visitas teatralizadas y las catas de vino. Se fomenta así un uso público, sostenido y respetuoso del espacio ajardinado
Boletín
Más propuestas en Pamplona aquí
{ "active": true, "code": "187520", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "PAMPLONA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.