Cuando el viajero piensa en el binomio compras y Marruecos, hay una serie de productos que, inevitablemente, vienen a la cabeza: babuchas, aceite de argán, vasos de té... Pero en Tánger no todos los vendedores han optado por ceñirse a los tópicos. La prueba es este recorrido por cuatro establecimientos que reinventan la artesanía tradicional, los productos cosméticos de la tierra y el propio concepto de lo que es una tienda.
01 Las Chicas
Situada al lado de la subida a la kasba, justo al final de la rue d'Italie, es una tienda de restauración en el que es posible comprar coloridos diseños y después desayunar en su bonita terraza con vistas. Las Chicas apuesta por darle una vuelta al concepto de lo tradicional, confiando en diseñadores locales de vanguardia para rediseñar chilabas, babuchas o pañuelos.
Es muy recomendable su colección de productos de las Harakat Sisters, plagadas de colores y guiños multiculturales.
02 Moroccan Natural Secrets
Imagina que puedes comprar productos cosméticos 100% naturales en una terraza con vistas al mar. Mónica Echeverry es el alma de Moroccan Natural Secrets, una línea de productos creados por mujeres de la cooperativa Tighanimine de Agadir, al sur de Marruecos, a los que ella ha dado aires renovados con envases elaborados por artesanos locales. Lo original de sus productos es que no se venden en una tienda al modo tradicional -aunque también es posible adquirirlos en ciertos espacios cuidadosamente seleccionados- sino en su hermosa casa en el barrio de Marshan, que funciona como lugar de exposición. Basta con llamarla para concertar una cita y Mónica recibirá a todos los potenciales clientes con un té en su impresionante terraza.
El acto de compra se convierte así en toda una experiencia: entrar en el universo de las maravillas que vende, desde aceite de argán 100% bio, hasta cremas de día con azafrán, jabones artesanos, manteca de karité con jazmín o productos de alimentación tradicionales, como el té y la canela.
Quienes no vayan a pasar demasiado tiempo en Tánger pueden conocer estos productos en su propio hotel. Basta con contactar con ella a través de su página de Facebook o del teléfono que figura en ella.
03 Volubilis
En pleno Zoco Chico, uno de los centros neurálgicos de la medina, la boutique Volubilis no pasa desapercibida. En su interior son protagonistas las chilabas y camisas rediseñadas con toques actuales y los originales zapatos de piel hechos a mano. Hablar con su propietario, el artista Mohammed Raïs El Fenni, es parte indispensable (y exquisita) del proceso de compra. De las paredes de la tienda cuelgan sus cuadros y grabados, que ofrecen una peculiar aproximación al arte marroquí. Con un poco de suerte puede que hasta enseñe, como si de un secreto se tratase, sus rollos repletos de miniaturas que pacientemente ha ido pintando a lo largo de años de trabajo.
04 La Tribu des Ziri
Sin salir de la medina, La Tribu des Ziri es otra dirección que conviene visitar. Como en el caso de Las Chicas, nos encontramos ante un establecimiento que hace del trabajo de los diseñadores locales y de la reinvención de lo tradicional sus señas de identidad.
Alfombras, cestos, joyas y piezas de ropa se combinan en un espacio dedicado a la creación, la moda y el artesanado. La idea es traer a quien visite Tánger productos especiales, recuperados en muchas ocasiones mediante la técnica del reciclado y concebidos a partir de materiales simples y naturales.
Si piensas viajar a Tánger pincha aquí
{ "active": true, "code": "293737", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "TANGER", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.