En casa del emperador cansado
Diocleciano, romano de origen dálmata, edificó una fastuosa ciudad palatina del año 284 al 305 que hoy articula el casco antiguo de Split, en Croacia.
El trabajo de emperador cansa mucho. Quizás por eso varios emperadores romanos se buscaron refugios lujosos y tranquilos donde huir. Tiberio se construyó en la isla de Capri una villa de placer con vistas al golfo de Nápoles: Villa Jovis; Adriano eligió Tívoli, a media hora de Roma, para reposar, y Diocleciano, emperador de Roma del 284 al 305, de origen dálmata, edificó una fastuosa ciudad palatina, Spalatum, junto al Adriático, que hoy articula el casco antiguo de Split (Croacia). Los restos de su palacio, un recinto amurallado de 180 por 215 metros, se mezclan con la trama de la ciudad. En la fotografía se puede ver el peristilo, convertido en plaza y escenario de conciertos nocturnos al aire libre.
{ "active": true, "code": "295370", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "name": "SPLIT", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.