Nostalgia de la comida española en Ámsterdam
Servicios de catering y locales en los que escapar de la dieta holandesa
Para qué negarlo: los expatriados que vivimos en Ámsterdam solemos echar mucho de menos la comida española. Esta ciudad tiene muchos atractivos, pero no destaca tanto por la cocina. Por supuesto, aquí hay restaurantes de excelente calidad, pero la cocina holandesa, en general, es menos significativa de lo que debiera.
Prueba de la nostalgia por los sabrosos manjares de España es La Cuchara Spanish Food, la propuesta de un grupo de creativos españoles que viven en Ámsterdam y que se han puesto manos a los pucheros. Su historia es bastante peculiar. Son cinco amigos de Castellón, Valencia, Lleida, Madrid y Guipúzcoa, todos creativos, que trabajan en marketing y publicidad. Un buen día decidieron unirse y dedicar parte de su tiempo libre a luchar contra la mala costumbre holandesa de comer de bocadillo.
Dos de los fundadores, Patricia y Xavi, se conocían ya de Suecia, donde formaron la 'Spanish Mafia' para cocinar con los amigos. Pero luego se trasladaron a Ámsterdam, hace dos años, y lo que empezó como una mera diversión se fue volviendo cada vez más serio. Las comidas caseras y las fiambreras llenas de las sobras del domingo empezaron a aparecer los lunes en las oficinas para envidia del resto de trabajadores, que comenzaron a pedir raciones e incluso a proponer que les cocinasen en casa. La idea de crear un negocio fue calibrándose cuando Benito, original de Valencia y parte de una familia de carniceros, empezó a investigar más las recetas de familiares. Así se fue cocinando la idea de un servicio de catering de comida española. Y nació 'La Cuchara'. El nombre viene por la obsesión de algunos de ellos con las lentejas y cualquier otro plato de cuchara, algo que escasea por aquí.
Su aparición pública fue en el Ámsterdam Restaurant Day, un día en el que cualquiera puede ofrecer comida como en un restaurante en su propia casa. Ahora, la Cuchara se prepara para montar un Pop UP restaurant en uno de los barrios más jóvenes y movidos de Ámsterdam: De Pijp. Teniendo en el equipo a una directora de arte, un especialista en redes sociales, un relaciones públicas y ahora un creativo a los fogones seguro que dan de qué hablar.
Aparte de 'La Cuchara', en Ámsterdam hay otras opciones para los nostálgicos de la comida y los productos españoles. Una de las más recomendadas es la tienda de ultramarinos Hollandaluz, que, además de vender productos españoles, tiene un servicio de catering. Da gusto entrar en esta tienda, pues tienen una selección de comida increíble y realmente uno se siente como en casa.
En la misma calle, Haarlemmerstraat, abrieron el pasado diciembre Ibericus, me atrevería a decir que el mejor lugar para comprar ibéricos en el centro de Ámsterdam y de paso para tomar una tapita si se va de compras por la zona. Todavía no tienen página web, pero se les puede encontrar en Facebook.
Otro buen sitio en el barrio De Pijp es La Venta, que ofrece un suculento menú de tapas y especialidades, así como catering para grupos de más de diez personas. En esta tienda se pueden comprar también otros productos de la tierra.
Incluso también se pueden encontrar restaurantes de tapas en Ámsterdam, los hay y muchos. Mi favorito sigue siendo Centra, situado en el Barrio Rojo, el más antiguo de todos los restaurantes españoles, todavía mantiene ese rollo castizo español y las tapas y raciones valen la pena.
{ "active": true, "code": "188590", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "AMSTERDAM", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.