Suave cumpleaños
Neo Punta Esencia 2009, un tinto elegante de la uva tempranillo que confirma el éxito de una bodega burgalesa que cumple ahora diez años
Diez años es plazo suficiente para comprobar si un proyecto vitivinícola tiene posibilidades. En este tiempo, el nuevo bodeguero debe enfrentarse a continuas inversiones, lo que agota las aventuras especulativas; y a un mercado darwiniano en el que el argumento calidad-precio impone su ley, a veces sin escrúpulos.En Ribera del Duero muchos han desaparecido o se encuentran en peligroso letargo.
Neo Punta Esencia 2009
- Bodega: Bodegas y Viñedos Neo. Castrillo de la Vega (Burgos).
- Teléfono: 947 51 43 93.
- Web: www.bodegasneo.com.
- DO: Ribera del Duero.
- Tipo: tinto crianza, 13,5 %.
- Cepas: tempranillo.
- Precio: 30 euros.
- Puntuación: 9,3/10.
No así Neo, la dinámica empresa de tres jóvenes amigos con mucha marcha, encabezada por el entusiasta Javier Ajenjo, acompañado por Iván Izquierdo, director de proyectos, y el eficaz enólogo Isaac Fernández. Empezaron sin bodega ni apenas viña, pero su Neo conquistó paladares y crítica a la primera.
Hoy es un proyecto consolidado que cuenta entre sus vinos con cumbres enológicas como este Neo Punta Esencia 2009, un soberbio tinto de edición limitada con el que celebran su décimo aniversario. Parten de las mejores uvas procedentes de La Horra, cuyas viejas y cuidadas viñas apenas producen 1.500 kilogramos por hectárea.
Larga maceración y crianza en roble francés nuevo completan el diseño de un vino que es una obra maestra de suavidad en torno a una sólida estructura tánica. En su nariz, elegante e intensa, destaca el registro exquisitamente original del terruño, con notas aromáticas a hongos, ahumado y sílice que vigorizan el fondo a frutillos silvestres. Bella armonía de gustos y sabores para un temazo de vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.