_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pureza geométrica

L’AND VINEYARDS, enoturismo y arquitectura en el Alentejo portugués

Bat del hotel L'And Vineyards, en Évora (Portugal).
Bat del hotel L'And Vineyards, en Évora (Portugal).

Sin el amor por la arquitectura, este proyecto hotelero alentejano no habría existido jamás. Arquitectura y paisaje. Arquitectura y hábitat. Arquitectura e industria vitivinícola, olivarera, turística. Sus promotores, empresarios del agro, acudieron al estudio Promontorio para concretar un plan maestro desde el cual germinara un grupo de viviendas adosadas al amparo del castillo medieval de Montemor, que recordara los antiguos caseríos agrícolas del Alentejo, esparcidos por los alrededores de Évora. Un lago artificial en el medio debía aportar frescor en verano y estabilidad higrométrica en invierno.

Puntuación: 8,5
Arquitectura9
Decoración8
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones9
Aseos9
Ambiente8
Desayuno8
Atención9
Tranquilidad10
Instalaciones8

En simbiosis con el entorno, el complejo se erige hoy en protagonista único del turismo enológico en la región, dado que la pieza primordial del proyecto ha sido la bodega, donde se sigue el proceso de elaboración de los vinos propios. La oferta hospitalaria se completa con un spa, una casa club, un restaurante a la última y varias filas de suites inspiradas en los patios alentejanos, con claraboyas sobre las camas para admirar las estrellas de noche.

Otras suites y villas de lujo se irán construyendo poco a poco en los lindes gracias a los aportes de cuatro grandes arquitectos: el suizo Peter Märkli, el británico Sergison Bates y los portugueses José Paulo dos Santos y Carrilho da Graça. Firma el interiorismo del complejo el Studio MK27 del arquitecto Marcio Kogan.

La pureza geométrica del conjunto es ostensible casi desde la autopista a Lisboa. Tanto como la apariencia sutil y expresionista del mobiliario. Se impone aquí la madera y la piedra, un lecho de pizarra listada para diferenciar los espacios y señalizar los accesos. Caudalie, esa reconocida marca francesa de cosméticos, acuña el espacio termal y lo eleva a la máxima expresión del lujo. No cabe decir menos de la cocina, a cargo del creativo Miguel Laffan, militante de la agricultura sostenible.

Minimalismo igualmente refinado el de quien lleva la batuta del servicio hotelero, Duarte Cunha, formado en la cadena de hoteles exquisitos Amanresorts.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Seña de identidad de la casa, L’And organiza en otoño una vendimia a la luz de la luna en la que los huéspedes participan con linternas en la cabeza y una máquina de podar entre manos. Un enólogo guía la selección de las uvas e instruye acerca de cómo deben cortarse los racimos, que luego irán a parar transformados en vino de autor a sus mesas. Enoturismo cien por cien experiencial.

L'And Vineyards

  • Categoría: cinco estrellas.
  • Dirección: Estrada Nacional, 4. Herdade das Valadas. Montemor-o-Novo, Évora (Portugal).
  • Teléfono: +351 266 24 24 00.
  • Internet: www.l-andvineyards.com.
  • Instalaciones: jardines, salón, biblioteca, spa Caudalie, sala de catas, club de vinos, cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 22 suites con terraza.
  • Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 185 euros la doble, con desayuno e IVA.

{ "active": true, "code": "189106", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "EVORA", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_