El Sputnik, un cine poco convencional en Berlín
A este local de Kreuzberg igual se va para ver una película que para charlar de literatura


Berlín es uno de esos lugares donde las calles suelen esconder sorpresas; y sus patios, grandes hallazgos. Hay quien dice que esta ciudad hay que recorrerla sin preguntar si se puede pasar por esa puerta abierta. Aun cuando tu actitud no sea la del viajero que todo lo mira, es probable que te topes con el Sputnik Kino (Hasenheide, 54. U-7) si estás paseando por Kreuzberg.
{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC276", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "latitude": 52.5234802, "longitude": 13.4114943, "name": "BERL\u00cdN", "service": "rumbo" }
Un patio de Südstern da acceso a uno de los cines más peculiares de Berlín. Abierto en 1984, y hermano pequeño del Sputnik de Wedding –ya cerrado–, este Kino, relata el proyeccionista, se fundó “por y para gente emocionada por el cine”. Tanto, “que no les importa sentarse en asientos duros como rocas para disfrutar de la película” o subir cinco pisos a pie para llegar a él. En efecto, el Sputnik no responde a la radiografía del cine de butacas granates de espuma; se ponen cintas minoritarias y los asientos son gradas de ladrillo con cojines a modo de respaldo.
En su cafetería, que puede alquilarse para citas culturales muy diversas, tiene lugar el Kreuzberg Liest (de 3 a 5 euros), un evento organizado por escritores donde se leen relatos o extractos de novelas, o el Wortnik, donde se comparte “literatura más underground, más sucia... más punk”. Y un miércoles al mes, los espectadores se convierten en directores en los Open Screenings. A esta cita, cualquiera puede llevar su película en formato digital para proyectarla en la cafetería, previa aprobación de la sala. Luego se comenta entre todos. “Nos encontramos con deuvedés muy variados; desde un road trip por Estados Unidos, hasta un documental más preparado”.
Películas, literatura, charlas y oportunidades cinematográficas. El Sputnik Kino no es sólo un cine; es un lugar para compartir creaciones nacionales e internacionales. Y el cine español también tiene allí su espacio; el cartel de Mientras duermes –allí, Sleep Tight– con Luis Tosar como protagonista, puede verse en los catálogos de este verano.
{ "active": true, "code": "187323", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "BERLIN", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































