Faroles para Buda
Los 'Khom Loi' (farol celestial en tailiandés) iluminan el cielo en festivales budistas como el de de la foto que se celebra en Tailandia en noviembre
Papel de arroz sobre una ligera estructura de bambú. Dentro, una lamparilla que calienta el aire del interior, haciendo que el farol se eleve. Más de 1.500 años antes del famoso vuelo de los Montgolfier (1782) en Versalles, los globos de aire caliente flotaban en los cielos de China. Se dice que fueron inventados por Zhuge Liang (181-234), ministro y estratega de la corte imperial, para enviar señales en la guerra. Su uso más extendido es en ceremonias como las del Loi Krathong, un festival budista que se celebra en Tailandia con la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés, en noviembre. En la foto, tres monjes budistas se disponen a soltar un Khom Loi (farol celestial, en tailandés) durante el Loi Krathong en las ruinas de Sukhothai, la primera capital tailandesa, a 450 kilómetros de Bangkok.
{ "active": true, "align": "center", "code": "LOC1105", "elementType": "offerExtension", "id": 3, "latitude": 13.7234186, "longitude": 100.4762319, "name": "BANGKOK", "service": "rumbo" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.