La nueva estrella de Nueva York es azul y se llama Wendy
Una instalación mezcla de erizo y cristal de hielo preside el MoMA de Long Island Esta original escultura está hecha con materiales que purifican el aire de alrededor
No, no es un avión, ni un pájaro, tampoco Superman, en todo caso, una singular superwoman. En realidad se trata de una estrella, Wendy, que está llamada a triunfar este verano en Nueva York. Es azul, refrescante y ecológica. Aterrizó en el patio del PS1, la sede satélite del MoMA en Long Island City, Queens, el 1 de julio, y allí estará plantada hasta el 8 de septiembre, dando frescor y sombra cada día, también los sábados, cuando los clásicos warm up sessions (sesiones de calentamiento) animen con disc jockeys y artistas sonoros el patio.
Esta instalación —una mezcla de erizo y refrescante cristal de hielo— fue la ganadora de la decimotercera convocatoria del prestigioso Programa para Jóvenes Arquitectos del museo. Su efímera estructura se sostiene con los mismos materiales que los andamios de la ciudad. De la estructura pende la rutilante estrella elaborada a partir de un nailon tratado con titania (un spray de nanopartículas), que depura el aire. Dicen sus creadores que Wendy dejará el ambiente que la rodea tan limpio como si circulasen 260 coches menos. Cuando sea desmontada, los arquitectos de HWKN, el estudio de Nueva York que está detrás del proyecto, planean reciclarla en cientos de bolsas de mano, pequeñas wendies que seguirán depurando el aire.
{ "active": true, "align": "left", "code": "LOC2666", "elementType": "offerExtension", "id": 4, "latitude": 40.756054, "longitude": -73.986951, "name": "NUEVA YORK", "service": "rumbo" }
Pero mientras Wendy nodriza esté en el PS1 este verano cobijará charcas, asientos y varios espacios con humidificadores. Sus puntas acaban siendo vapor o marcan un ambiente distinto mediante música. “Ha sido una locura. Hemos estudiado más de 100 ideas distintas, pero teníamos claro que el proyecto debía ser sostenible y causar un impacto visual”, explica el arquitecto alemán Matthias Holwich, fundador junto a Marc Kushner del estudio HWKN.
Invitados a participar por primera vez tras un arduo proceso de selección, las premisas ofrecían pocas pistas, solo que había que jugar con el espacio, convertirlo en algo innovador y divertido, con un toque social y dentro de un presupuesto. El colectivo de arquitectos austriacos Gellatin inauguró esta serie veraniega de instalaciones en 1998, y al año siguiente, Philip Johnson montó su Dj Pavillion. Holwich había visitado algunas de las instalaciones que han ocupado el patio otros veranos, y Public Farm, de WORKac, montada en 2008, era su favorita. “Cuando ganas te conviertes en tu propio cliente, porque funcionas con tus propias reglas y no tienes límites creativos”, dice Hollwich. Él y su socio pensaron que una estrella les permitiría maximizar la superficie. ¿Y la elección del nombre? “Bueno, Wendy es puntiaguda y agresiva, pero su nombre es mono y engancha a la gente. Pensamos en las tormentas que siempre llevan nombres de mujer y en los códigos que usaba la NASA. Queríamos que tuviera carácter. Mi padre me ha dicho tras visitar la instalación que está encantado con su nieta”.
{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.