Pompas de colores en Colorado
En el primer vuelo tripulado de la historia, el 17 de septiembre de 1783 en los jardines franceses de Versalles, no hubo piloto ni azafatas, pero sí tres pasajeros: un carnero, un gallo y un pato, que aterrizaron sanos y salvos tras un breve vuelo en un globo de aire caliente diseñado por Joseph y Étienne Montgolfier muy similar a los que sobrevuelan las Elk Mountains durante el Snowmass Balloon Festival (www.snowmassballoon.com), que se celebra desde hace 37 años (el próximo, del 14 al 16 de septiembre) en Snow Village, cerca de Aspen (Colorado, EE UU).
Han cambiado los materiales -la seda natural, por tejidos sintéticos incombustibles, más ligeros y resistentes; la leña, por el propano-, pero el principio por el que vuelan es el mismo que el del globo de los hermanos Montgolfier: el aire caliente pesa menos que el aire frío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.