Turismo de futuro
EA ASTEI, una casa rural en Bizkaia en clave sostenible
Astei, en euskera, es lugar de robles, robledal. Por eso Mertxe Begiristain tuvo que enfatizar con ese nombre silvestre su proyecto de turismo rural, Ea Astei, no por casualidad dependiente del negocio de la madera. Su marido, Peio Gorroño, es gerente de la firma Egoin, líder de la construcción en panelados biodegradables, ignífugos y energéticamente eficientes. La casa madre es una construcción del siglo XV, donde hoy vive el matrimonio, y otras tres viviendas rústicas, de nombre Etxeaundi, Sabai y Garaixe.
Pero el talento invertido en la fábrica de Egoin les dio a ambos la clave de lo que será el turismo rural en el siglo XXI: el proyecto Casa Vita. Un espacio que aúna naturaleza, bajo consumo energético y arquitectura modular y sostenible. Para calentar el agua se ha tramado la cubierta plana con 49 paneles solares. Una sonda geotérmica aporta el primer tramo de rendimiento calorífico. Y un pozo canadiense con más de 50 metros de profundidad atempera la entrada de aire a la casa en torno a los 17-19 grados centígrados, ya baje de cero fuera o suba la temperatura por encima de los 40 grados. Y sin embargo, la verdadera innovación tecnológica radica en lo invisible: la estanqueidad constructiva, el nivel 0,43 de hermetismo en toda la vivienda, acreedora a las etiquetas suiza Minergie y alemana Passivhaus. El estudio arquitectónico de Iñaki Aspiazu ha tenido también su mérito en el proyecto y homologación de Casa Vita.
EA ASTEI
PUNTUACIÓN: 7,5
Categoría: sin clasificación.
Dirección: barrio Olagorta, s/n. Ea (Bizkaia).
Teléfono: 946 27 65 11.
Fax: 946 27 63 35.
Central de reservas: 944 71 05 93.
Web: www.astei.net.
Instalaciones: jardín, piscina exterior climatizada, spa, salón, comedor.
Habitaciones: tres apartamentos y tres habitaciones dobles.
Servicios: no hay habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales.
Precios: desde 145 euros, la doble, IVA y desayuno incluidos.
Y este dechado de I+D+i se encuentra a disposición de cualquier grupo dispuesto a pagar 500 euros la noche por disfrutar de tres habitaciones amplias, cómodas y abrigadas también en su estética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.