Vacaciones en el caserío
Esa Euskadi rural del Goierri (Gipuzkoa) que vive atada al caserío se encarna en María Luisa Urrestarazu. En ella se revela el término etxekoandre: la mujer que gobierna la casa, ejemplo depurado de estructura matriarcal. María Luisa lo mismo regenta su agroturismo Oiharte (www.oiharte.com) -un caserío del siglo XVIII- que prepara el menú de sidrería en la bodega contigua. Ella, que vende sus verduras y sus huevos en el mercado de los martes en Beasain, o que cría las novillas para producción de leche. A sus 61 años y sabiendo transmitir calor humano. La conversación con ella tiene como escenario Zerain, pueblo singular, con complejo minero, serrería con encanto y cárcel del siglo XVIII. En el pueblo aledaño, Segura, se celebran afamadas procesiones de Jueves y Viernes Santo en las que participa casi todo el pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.