_
_
_
_
Reportaje:ESCAPADAS

Toda Europa cabe en Londres

Locales en los que españoles, portugueses y centroeuropeos vuelven a sus raíces y sabores

Que Londres es una metrópoli donde confluyen comunidades de todo el mundo lo descubre enseguida el visitante al pasear por Chinatown o por Brick Lane, barrios plagados de placas bilingües que nombran las calles no solo en inglés, sino también en chino y bengalí, respectivamente. En cambio, otras comunidades procedentes de países más cercanos están representadas de modo más discreto por toda la ciudad. Aunque algunas nos resulten extremadamente familiares, siempre resulta curioso dar con ellas fuera de su hábitat natural.

Cerca de Notting Hill

Los que visiten el mercado de Portobello y su vía principal de igual nombre detectarán la presencia española por doquier. Desde el instituto de secundaria Cañada Blanch, en el 312 de Portobello Road, hasta el emporio del alimento español: García, un supermercado en el que los mejillones Albo, las galletas Fontaneda y el Cola-Cao son de verdad nuestros fieles amigos. Desde el escaparate, las portadas de Diez Minutos y Lecturas, con sus celebridades perpetuamente en gafas de sol, nos hacen frotarnos los ojos y exclamar un "¿dónde estoy?". Asimismo, García es el imperio del porrón, del cacharro de barro para cocinar bacalao al pilpil y de unas pintorescas botellas de litro de Varón Dandy y de Agua Brava que aportan la nota inquietante a la vidriera. En el portal contiguo, García tiene su propio café-bar, que parece salido directamente de cualquier ciudad española. Allí dentro, pedir una pulga de jamón como desayuno no sorprende a nadie. Y que el camarero nos pregunte si queremos la leche templadita para el café, tampoco.

Otros dos locales de tapas, La Bodega y La Plaza, se sitúan a la vuelta, en una calle que forma una plaza de aspecto más palentino o zaragozano que londinense: Tavistock Road. Y si queremos alejarnos de lo campechano español y buscamos la sofisticación alimentaria, hay que ir a Ibérica, en el 195 de Great Portland Street, para probar tapas de nueva generación o para ese regalo porcino que les debemos a nuestros anfitriones londinenses.

Los vecinos portugueses también tienen su área de influencia cerca de Portobello: la confitería Lisboa Patisserie (57, Golborne Road, W10 5NR) es conocida en todo Londres, no por su ambiente suntuoso, desde luego, sino por lo auténtico de su alicatado seudomanuelino y sus sillas de plástico. Y, sin duda, por la calidad de sus pastéis de nata, sus línguas de gato y su bolo rei recién hecho que acude a su cita cada 6 de enero como primo hermano del roscón de Reyes. La pastelería ofrece también buen café con leche con un fondo de conversaciones en portugués. Y al lado, la papelería de igual nombre vende camisetas de equipos como el Benfica y el Sporting de Lisboa, objetos de cerámica y hasta vírgenes y santos de plástico. Enfrente, en el 62 A de la misma calle, el café O'Porto les hace un guiño sabiéndose competidor. Y todos ellos bajo el influjo vertical de la imponente Trellick Tower, un rascacielos de estilo brutalista construido por Ernö Goldfinger en 1972 que despertó filias y fobias hasta llegar a ser un icono del diseño y aparecer en canciones como Best days, de la banda Blur.

Polonia

Para atender a la comunidad polaca afincada en Londres, especialmente numerosa en el barrio de Hammersmith, surgió Posk, un centro cultural que alberga un club de jazz con música en directo todos los sábados, así como una biblioteca, una galería de arte, un teatro, un restaurante y hasta una asociación de excombatientes dentro de un edificio claramente anterior a la caída del Muro, un poco mamotreto pero que hoy día se puede considerar fácilmente vintage. Y como la memoria humana es especialista en recordar sabores -y mucho más si estos pertenecen a recetas maternas-, en uno de los centros comerciales más feístas de Londres, junto a la estación de metro Elephant and Castle, se encuentra Mamuska!, un pequeño café rojinegro al estilo de los bares de leche (bar mleczny) de la Polonia comunista. Mamuska! celebra lo sencillo de la cocina casera polaca con sus sopas de remolacha, estofados o tartas de queso. Y si hemos hecho el esfuerzo de llegar hasta ahí, vale la pena visitar el Imperial War Museum, un museo muy bien planteado donde el Reino Unido rememora aspectos diversos de la II Guerra Mundial.

Y ya que hablamos de lo imperial, el local gastronómico más fiel a la Polonia del Imperio Austrohúngaro en Londres sería Daquise. Podríamos estar en un hotel centroeuropeo años antes del asesinato de Franz Ferdinand, pero estamos en Gran Bretaña, en concreto a escasos metros del Museo Victoria & Albert, cuya cúpula se ve desde las mesas que dan a la ventana. Los dumplings a la polaca (pierogi) y el steak tartare preparado en directo son casi obligatorios, y sin que haya que soltar demasiados billetes con la cara de Isabel II para probarlos, especialmente a mediodía.

República Checa

Uno de los países fronterizos con Polonia, la República Checa, posee también su casa regional en la zona de West Hampstead (74, West End Lane), al noroeste de Londres. Allí no faltan el vino de Moravia, la cerveza en grandes jarras propias de Oktoberfest, los futbolines y un jardín trasero donde también se pueden probar sus escalopes estilo vienés, sus salchichas ahumadas y su versión particular del goulash. Su estética feota y acogedora, con sillones de escay en algunas salas, no se la quita nadie, pero es precisamente eso lo que ha convertido esta casa en un lugar popular y, sobre todo, auténtico.

La Bodega, un local español en Travistock Road en Londres.
La Bodega, un local español en Travistock Road en Londres.CARMEN VALIÑO
Lisboa patisserie.
Lisboa patisserie.CARMEN VALIÑO
Plano de Londres.
Plano de Londres.JAVIER BELLOSO

Guía

Las direcciones

» García and Sons (www.garciacafe.co.uk). 246-250, Portobello Road.

» La Bodega (www.labodegarestaurant.co.uk). 78, Tavistock Road.

» La Plaza. 74, Tavistock Road.

» Ibérica (www.ibericalondon.com). 195, Great Portland Street.

» Lisboa Patisserie. 57, Golborne.

» Trellick Tower. 5, Golborne Road.

» Posk (www.posk.org). 236-248, King Street, Hammersmith.

» Mamuska! (mamuska.net). Unit 233, primer piso.

» Imperial War Museum (www.iwm.org.uk). Lambeth Road. Todos los días, de 10.00 a 18.00. Entrada gratis.

» Daquise. (0044 207 589 61 17). 20, Thurloe Street. 30 euros.

» Casa Checa (www.czechoslovak-restaurant.co.uk). 74, West End Lane, West Hampstead.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_