_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cenar al fondo de la tienda

LA CUINA D'EN GARRIGA, refinado bistró y tienda 'gourmet' en Barcelona

José Carlos Capel
Comedor de La Cuina d'en Garriga, en Barcelona.
Comedor de La Cuina d'en Garriga, en Barcelona.CARLES RIBAS

No es fácil entender cómo un comercio tan angosto alberga tal cantidad de cosas. Panes del día y frutas frescas, lácteos, quesos, embutidos, conservas de pescado y varias estanterías repletas de vinos. Algo equivalente a un viejo colmado pertrechado de productos para gourmets. En medio, mesitas y taburetes para picar o comer. Al fondo, una mesa comunal a la que rodean estanterías repletas de cacharros de cocina, cacerolas, cubiertos y vajillas. Y en medio de semejante despliegue, sifones antiguos por todas partes. Helena Garriga, propietaria de la casa, quien junto con su marido, el francés Olivier Guilland, gestiona este neobistró, cuenta entre sus antepasados con el farmacéutico Agustí Garriga, que a partir de 1876 empezó a fabricar estos recipientes, icono tan vinculado a la hora del vermú y la comida casera.

LA CUINA D'EN GARRIGA

PUNTUACIÓN: 6

Consell de Cent, 308. Barcelona. Teléfono: 932 15 72 15. Cierra: domingos. Web: www.lacuinadengarriga.com. Precios: entre 35 y 45 euros. Coca fina de pan con verduras escalibadas, 8,90. Secreto de cerdo ibérico con pimientos, 16,80. Tarta, 4,80.

Hace apenas cinco meses la pareja decidió comenzar a servir comidas. Y tras superar los balbuceos iniciales el éxito les acompaña. Lo que empezó siendo un pintoresco comercio de alimentación en el centro de Barcelona, es ahora un minirestaurante informal con horarios larguísimos -con cocina abierta de 9.30 a 23.00 los fines de semana- donde prevalece la idea de comer y comprar, esa fórmula que arrasa en media Europa.

Además de los platos de la carta y las sugerencias del día, en sus mesas se puede degustar cualquiera de los productos de la tienda. Hasta ahora, su éxito se ha fundamentado en la calidad de sus materias primas, muchas de producción ecológica o con denominación de origen, y la relativa amabilidad de sus precios. Dos ejemplos: el pan artesano procede del obrador Es Baluard, el mejor de la ciudad, y las botellas de vino se pueden elegir de las estanterías y consumirse sin recargo adicional por el descorche. En algunos casos también se sirven por copas.

Para acertar con los entrantes nada como solicitar raciones de pan con tomate en compañía de cualquiera de sus sugerencias, anchoas de Santoña, lomos de sardinas gallegas ahumadas, jamón ibérico de Extremadura o bien la tostadita de sobrasada, un tesoro procedente de la granja Els Casals, de los hermanos Rovira, que se remata con unas gotas de miel. Luego, un conjunto de platos caseros a los que se suman algunas especialidades francesas. Es elegante el canapé de foie-gras mi cuit de la casa, da la talla la coca fina con verduras escalibadas y cumple con las expectativas la sopa de cebolla con queso. Son suculentos los huevos estrellados con patatas y butifarra de perol, a pesar de que no están bien fritos, y resulta magnífico el steak tartar, con el aliño justo.

La desilusión llega con los postres. La tarta de queso con confitura de naranja es solo mediocre y la receta del clafoutis de pera al anís necesita revisarse a conciencia.

Hamburguesa con cebolla y queso.
Hamburguesa con cebolla y queso.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_