Del zoco de Marraquech al Cabo de Gata
Una fotografía llena de luces y sombras en el interior del tradicional mercadillo de Marruecos, realizada por Joaquín Gracia, se lleva el premio, un fin de semana recorriendo los escenarios de la película dirigida por Manuel Martín Cuenca
Joaquín Gracia es el ganador del concurso de fotografía La mitad de Óscar, premiado con un fin de semana en el Cabo de Gata, en Almería, descubriendo los escenarios de la película de Manuel Martín Cuenca, un certamen en el que han participado más de 800 lectores retratando su visión de un paisaje de cine.
La imagen ganadora, titulada Zoco en Marraquech, refleja una cara diferente del ambiente que rodea a estos bazares callejeros típicos de la ciudad, la cuna del regateo, un laberinto de callejuelas rodeadas de puestos y tenderetes donde todo el mundo hace sus compras. Joaquín Gracia hizo una fotografía escaneada en diapositiva, tomada en el año 2000 cuando realizaba una travesía en todoterreno hacia Mauritania y Senegal. A la vuelta del viaje, su autor descansó dos días en Marraquech, después de hacer más de 8.000 kilómetros por las arenas del desierto.
Gracia relata cómo "nos perdimos por el zoco con los cuatro expedicionarios, pasaron cuatro horas hasta que nos encontramos y luego ni sabíamos dónde habíamos dejado guardado el Land Rover, el único que sobrevivió a la travesía, pues tuvimos que abandonar por rotura del motor el otro en el desierto; fue una auténtica aventura poder volver mediante guías del Frente Polisario por las fronteras minadas de Marruecos y Mauritania".
Verano 'a la siciliana'
En unas vacaciones en Sicilia, Miriam Fernández, tomó la fotografía que le mereció ser la primera finalista del concurso. Su imagen, A la Siciliana fue reallizada hace tres años en un pueblo llamado Cefalú, un rincón pintoresco y tradicional de la zona noroeste de la isla. En la playa de la fotografía, la principal del pueblo, y se ven las típicas casas a pie del mar con numerosos restaurantes que sirven comida tradicional siciliana y pescado fresco. Miriam Fernández asegura que ésta es una zona en la que "se apreciaba la esencia del país, con esa imagen deteriorada de las casas pero al mismo tiempo tan especial y tan características de los paisajes italianos".
La autora comenta que visitó los diferentes pueblos y playas del Sur de Italia, cada uno con su singularidad propia y cargados de historia. "No podré olvidar los maravillosos helados metidos en un bollo de mantequilla en el pueblo de Agrigento y su plaza con los jóvenes sicilianos tomando la cálida brisa al caer la noche; también me sorprendió un concierto de música clásica en el precioso pueblo de Taormina, que se celebró en el anfiteatro griego, con vistas al mediterráneo, una experiencia única", asegura.
Desde Los Andes hasta el Perito Moreno
Sol de mañana es el título de la instantánea de Javier García, el segundo finalista, tomada al amanecer en las Fumarolas, situadas en la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, en Bolivia. Su autor realizó un viaje a través de la Cordillera Andina boliviana. "Recorrimos toda la zona comprendida entre el Lago Titicaca y la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, en la frontera con Chile y Argentina, donde está tomada esta fotografía", explica García. La región se encuentra salpicada de lagunas de origen volcánico de colores espectaculares, fuentes termales, lagos de sal, volcanes en erupción, géiseres y fumarolas, "lo que hace que todo se asemeje al Parque Nacional Yellowstone de Estados Unidos pero en plena Sudamérica, y con la gran diferencia de las escasas personas con las que te encuentras en el camino y la gran altitud del lugar, unos 4.000 metros sobre el nivel de mar, que hace que la propia falta de oxígeno te obligue a caminar tan despacio que al final, como se puede ver en la fotografía, acabas casi deslizándote lentamente, al amanecer, entre las fumarolas humeantes del sol de la mañana", describe el fotógrafo.
El glaciar Perito Moreno es el protagonista en la instantánea del tercer finalista, Enrique Rico, tomada a principios de mayo de 2009, cuando se iniciaba el otoño en Argentina. "Amanecía en Calafate, cuando salíamos hacia el Perito, envueltos en un cielo rojo intenso, con franjas naranjas, como yo nunca había visto antes", describe el autor. Enrique Rico relata la travesía en barco hasta llegar a un pequeño puerto desde donde realizó una caminata por el glaciar. "En un recodo de la ruta nos esperaban los guias dándonos vasos de whisky con hielo centenario del Perito y, por supuesto, alfajores argentinos", recuerda. "Finalizado este paseo, regresamos al barco que nos trasladó a las pasarelas que hay frente al glaciar, no sin antes haber recorrido lentamente, y a una distancia prudencial, el gran muro de hielo, que poco a poco se va abriendo paso y derrumbándose con ruido ensordecedor y maravilloso espectáculo", explica.
De vuelta a Marruecos con parada en Portugal
Naufragio es el nombre de la fotografía de Carlos Ramírez, que realizó durante el puente de dicimiebre de 2010 en una playa de Portugal y con ella se ha convertido en el cuarto finalista. "Paseando, mi mujer y yo vimos este barco, un escenario pintoresco para tomar una bonita imagen de recuerdo; el cielo y la isla al fondo eran sorprendentes", comenta. Ramírez dice que pensaron en la historia que habría detrás de esos restos que decidieron inmortalizar en una zona en la que, al regresar del paseo, descubrieron que era un área restringida destinada a uso militar, "de ahí lo paradisiaco de la playa", añade.
Marruecos es, como en el caso de la fotografía ganadora, el destino elegido por el quinto finalista del concurso, Antonio de Blas, que retrata un bello atardecer en las Dunas de Merzouga en su imagen titulada El descanso de Lawrence de Arabia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.