De carnavales con 'el Once'
A ritmo de chirigotas y mucho 'pescaíto' frito se conmemora el bicentenario de la batalla de Chiclana de la Frontera, en Cádiz
A falta de un año para el bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz , La Pepa, Chiclana de la Frontera se adelanta para celebrar el próximo 5 de marzo su propia conmemoración, 'el Once', los 200 años de la victoria de la batalla de Chiclana contra los franceses, que supuso una inyección de moral para el bando español durante el largo asedio. Un festejo que coincide con el pregón de los carnavales para que el viajero pase unos días entre comparsas y festejos.
5 de marzo, pregón e historia
El próximo sábado 5 de marzo Chiclana de la Frontera vivirá un día especial que aunará la conmemoración del bicentenario de la batalla de las tropas angloespañolas frente al ejército francés en la Loma del Puerco, y el inicio de su tradicional y festivo carnaval que se prolongará hasta el domingo 13. El viajero que se detenga en esta villa durante estos días podrá, desde primera hora de la mañana del sábado, dejarse llevar por las numerosas actividades programadas para esta celebración. Los actos se centrarán en la Plaza Mayor y en la Iglesia de San Juan Bautista, bello ejemplo de arquitectura neoclásica que cuenta con un retablo del siglo XVI y dos lienzos de la escuela de Zurbarán; también habrá que acercarse al escenario de la batalla: la Loma del Puerco (conocida también como la Loma de Sancti Petri al ser este nombre 'turísticamente' más correcto) donde se celebrará un acto con los herederos de los participantes de la Batalla y, además, ya en un sentido menos solemne y más lúdico, en una carpa instalada en la Alameda del Río, se podrá degustar el delicioso gazpacho caliente chiclanero. En este mismo lugar se llevará a cabo el tradicional pregón de carnaval que, no pudiendo ser de otra forma, estará relacionado con este acontecimiento histórico. Los disfraces, bien seguro, rememorarán los uniformes de soldados ingleses, franceses o españoles.
Una forma de conocer un poco más de la historia de este episodio de la Guerra de la independencia es a través del cómic 'La batalla de Chiclana', tercera entrega que cierra la colección 'Chiclana 1810-1812', referente didáctico de este acontecimiento histórico. En la Casa de la Cultura, calle Nueva, 20, se exhibe una muestra de pinturas de Adolfo Valderas para acercarnos a través del arte a la temática Cortes de San Fernando-Batalla de Chiclana- Constitución de Cádiz.
'Pescaíto', berza chiclanera y mucho más
Dejarse seducir por las bondades de la gastronomía chiclanera es muy fácil. Sus productos de la huerta, los mariscos y pescados acompañados de un buen vino blanco de la tierra son irreemplazables a la hora de disfrutar de la buena mesa. Una sugerencia gastronómica no muy extendida es la berza chiclanera de tagarninas. En Chiclana pueblo, para diferenciar de la parte de la playa, se puede comer un muy buen marisco en 'El Manguita ', calle Retortillo Huerta s/n, un restaurante típico andaluz donde empezar con una excelente tortillita de camarones y seguir con una fritura de 'pescaíto'. Otro lugar en el que el viajero puede detenerse para saborear algo más que historia es en la bodega El carretero , calle Sor Ángela de la Cruz, 26, fundada en 1857, hace las delicias de todos sus moradores con las tapas, guisos, mariscos y pescados que ofrecen, el vino , por supuesto, lo sirven muy frío. En el antiguo pueblo almadrabero de Sancti Petri, situado frente a la isla castillo donde se dice estuvo el templo de Hércules, otros buenos lugares para dejarse llevar por más 'pescaíto' frito y todo tipo de pescado fresco son la Cooperativa de Pescadores, abundantes raciones y buena relación calidad precio, el bar Flotante o el Club Náutico.
Rutas de playa y molinos
Los amantes del senderismo, los paseos en bicicleta y de rutas por la naturaleza encontrarán en este paraje histórico muchos kilómetros de bellos paisajes de gran interés biológico. Un tercio de su extensión lo ocupa el Parque Natural Bahía de Cádiz compuesto de una interesante flora y fauna. La oficina de turismo de Chiclana de la Frontera recomienda varias sugerentes rutas de dificultad baja. La ruta de la playa con una longitud de 8 kilómetros comienza en la antigua torre vigía del siglo XV, la Torre del Puerco, y termina en una zona de acantilados donde se puede observar el Castillo de Sancti Petri, se aconseja verlo al atardecer, hasta llegar al poblado del mismo nombre. Otra ruta sugerida es la del Callejón del Molino de unos 6 kilómetros de longitud (ida y vuelta). Ésta comienza en el Camino del Molino, al final de la calle Cuba para adentrarse en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y debe su nombre a la construcción que se puede observar en su recorrido, el molino de marea de Santa Cruz del siglo XV que aprovechaba la energía mareomotriz para realizar la molienda, éste es uno de los dos que aún quedan en Chiclana aunque ahora sus usos sean totalmente diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.