Las noches de los músicos no son para dormir
Diez propuestas para disfrutar de una 'jam session' diferente, como espectador o debutante, en varias capitales de la península
Tan sencillo como un grupo de músicos que se juntan de manera informal en un local cualquiera, en ocasiones sin conocerse entre ellos ni haber ensayado nunca juntos, y se ponen a tocar una pieza de jazz, blues o rock (en la mayoría de los casos). Comienza la jam session. En España cada vez son más locales los que apuestan por este tipo de reunión, e incluso procuran que los músicos consagrados y profesionales del local, poseedores de un repertorio mayor, especialmente jazzístico, no acaben haciéndose con el escenario y acobarden a los principiantes. Ruta peninsular con propuestas innovadoras para disfrutar de la más pura improvisación a cargo de nuevos talentos por descubrir, cualquier día de la semana.
Una 'jam' a la carta
Locales como el Pussy Wagon (calle Nueva, 6 - www.myspace.com/salapussywagon) de Albacete buscaron una alternativa para conseguir la mayor pluralidad posible sobre el escenario cada mes, a partir de un repertorio jazz estándar (entre 12 y 14 canciones) que envían a una lista de correo electrónico (en continua actualización) con más de 150 músicos de toda la provincia. Así, cada uno de ellos selecciona qué tema quiere interpretar y se elabora un cuadrante de piezas y músicos. Eso sí, estos no saben con quién compartirán escenario y que sobre el mismo coincidan instrumentistas de distinto nivel. La cita se celebra el primer viernes de cada mes a las 23 horas y suelen acudir entre 25 y 40 músicos (con la herramienta al hombro) por noche.
En La Bóveda del Albergue la jam session de los domingos a las 10 de la noche es dirigida por la Agrupación Jazz de Zaragoza. La apertura suele iniciarse con un pequeño concierto de algún músico invitado, procedente de cualquier punto de España, o con la actuación de los propios integrantes de la asociación. Abierta la jam, cualquiera puede subir a tocar o cantar. El local (Predicadores 70 , Zaragoza) cuenta con mesa de mezclas y altavoces, pero los músicos tienen que llevar sus propios instrumentos. Entrada gratuita.
La Sala Barco de Madrid (calle del Barco, 34 - www.barcobar.com) propone tres tipos de jam session. Para la de jazz (domingos desde la medianoche) el local cuenta con instrumentos propios y la entrada incluye copa o cerveza (ocho y cinco euros, respectivamente). Los jueves toca percusión a partir de las 22:30 horas, mezclada según el día con grupos invitados de batucadas o instrumentos de viento. Los miércoles, son especiales: a partir de las diez de la noche participan alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ambos días la entrada es gratuita.
En Barcelona, el Jazz Si Club (Requesens, 2) organiza una jam de rock, blues y otras músicas los lunes a partir de las 19:45 horas y los domingos a partir de las 19:00 horas. Ambas sesiones cuentan siempre con un quinteto residente (con turno posterior para el resto de improvisadores) y la entrada es de cinco euros con consumición. Los sábados, el jazz armoniza la noche a partir de las 22:00 horas y la entrada cuesta seis euros (también con consumición).
Una 'jam' entre semana
Para empezar con fuerza, el Avalon Café (San Andrés, 17 - www.avaloncafe.es) de Zamora abre sus puertas los lunes a partir de las 21:00 horas. Se toca jazz y la apertura corre siempre al mismo quinteto: La Jazzería. En Barcelona, mismo día y misma hora, se puede disfrutar de una jam en el Jamboree Jazz Club, considerado el local de jazz por excelencia de la ciudad condal.
Los martes, a partir de las 22:30, El Subsuelo de Pamplona (Plaza del Castillo, 44) organiza una sesión de improvisación de jazz que cuenta con una media de veinte músicos. Muchos de ellos, alumnos del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate.
Los miércoles la cita es en el Jazz Filloa de A Coruña (Calle de Orzán, 31), también a las 22:30. A lo largo de la velada suelen tocar unas ocho personas exclusivamente a ritmo de jazz. No son músicos fijos, muchos suelen repetir. El local incorpora equipo de sonorización e instrumentos y la entrada es de cuatro euros.
Con disparidad de estilos, los miércoles del Gran Café de León (Cervantes, 9) comienzan a las diez de la noche, con instrumentos y equipo de sonido preparados para quien se anime a subir al escenario. Cabe cualquier tipo de música, aunque predomina el rock inglés.
Los jueves turno para La Cueva del Jazz, en Zamora (Puerta Nueva, 30 - www.lacuevadeljazz.es), donde hay libertad total de estilo para los músicos participantes, desde las 23:00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.