_
_
_
_

Buscando un hueco en Madrid

Una ruta para ir de compras, de tapas y disfrutar del teatro y los museos huyendo de colas y masificaciones

LUIS SEVILLANO

No hay nada de malo en seguir la corriente y tomarse unas cañas en La Latina, ver un musical en la Gran Vía, ir de compras por el centro o hacer cola para entrar en El Prado. El inconveniente llega cuando uno busca un plan que excluya aglomeraciones y tiempos de espera. Y en Madrid es posible porque la ciudad da para eso y mucho más. Aquí van algunos planes para quienes quieran saltarse el sota, caballo y rey.

Tapas de día y noche

Más información
Redescubrir Madrid de la mano de Galdós

La Latina, el Mercado de San Miguel y Chueca suelen ser la ruta de los visitantes. Pero también hay otras zonas para tapear, de día y de noche, y donde mezclarse con el ambiente madrileño. Los castizos barrios de Chamberí y Retiro son algunas alternativas.

La calle Ponzano, en el tramo entre Ríos Rosas y José Abascal, es un festival de bares. En El Alborán, por ejemplo, ofrecen berberechos, boquerones al limón y si hay suerte, coquinas, entre otras cosas. En El Fide, conservas de calidad, mariscos, encurtidos y cerveza bien tirada. Tiene dos locales, muy cerca el uno del otro. Frente al local de Bretón de los Herreros está el Beluga. Aire moderno, variedad de vinos y sí, tienen caviar, pero también revueltos, foie... A dos pasos está la taberna Alipio, tradicional, bulliciosa y agradable.

En Bretón de los Herreros la taberna Vidales, también conocida como el boxeador o los boxeadores sirve cerveza con pulso, ensalada de tomate, embutidos y uvas con queso en un local viejo, de madera, oscuro y con un simpático aire decadente. Los fines de semana, se llena por la noche.

En Juan de Austria, el gastrobar Moksha ofrece ambiente agradable y tranquilo, donde se puede tomar un vino sentado en un sofá. Tiene separadas las zonas para tapas y cenas. Recomendable probar las croquetas y el humus.

Sin salir del barrio y en la calle Alonso Cano, el Retinto es un bar torero donde sirven, entre otras cosas, huevos de avestruz (habitualmente, por encargo). A escasos metros, en el Silkar cocinan una de las mejores tortillas de Madrid. (Metro Iglesia y Quevedo)

La zona de Retiro, entre las paralelas Sainz de Baranda e Ibiza y las calles aledañas, hay multitud de lugares donde comer o tapear cerca de El Retiro. Los locales varían desde El Paleto, con raciones tradicionales, hasta el Brandales, en la calle Menorca, donde actualiza lo mejor de la comida típica de León y Zamora. Si se opta por una cena informal un buen sitio es La Tasquita, donde se puede degustar desde cochinillo en cochifrito hasta croquetas ibéricas pasando por una ración de caracoles al estilo la Tasquita. (Metro Ibiza y Sainz de Baranda).

De compras

Madrid también se ha convertido en un destino muy goloso para las compras. La calle Fuencarral, ahora peatonal, suele llenarse los fines de semana de turistas y locales en busca de ropa y calzado con un toque diferente. Además, la calle es una entrada perfecta desde la zona de Sol y Gran Vía, con todas las cadenas más conocidas, con lo que completa a la perfección un día para llenar el ropero.

Pero no hay que olvidar que también acoge a visitantes que se dan un respiro comprando un capricho después de haber visitado las zonas más turísticas de la capital. Eso, sumado a la fama que ha adquirido fuera de nuestras fronteras, puede convertirla en inmanejable para quienes prefieran evitar las multitudes.

Sin salir de la calle Fuencarral, pero haciendo la ruta desde el tramo que une la Glorieta de Tribunal con Quevedo, se puede comprar en las cadenas más conocidas sin aglomeraciones y encontrar también tiendas originales. Conviene echar un vistazo a las calles cercanas a este tramo de Fuencarral, como Gonzalo de Córdoba (Los bebés de Chamberí, con ropa original para niños o The Closet, ropa de mujer a buen precio).

El Tribeca madrileño

Una zona que está muy de actualidad para compras y ocio es lo que muchos llaman el Tribeca de Madrid, que comprende además de Fuencarral y Gran Vía, la Corredera Baja de San Pablo.

Una buena alternativa también cerca de la calle Fuencarral es seguir la ruta de la calle Barquillo desde su esquina con Augusto Figueroa (conocida como la calle de los muestrarios de zapatos) y entrar en las perpendiculares de Prim, Almirante y Piamonte. En este triángulo hay tiendas de decoración, complementos y ropa.

Espectáculos

Musicales y grandes producciones son a veces de difícil acceso para el viajero que acaba de llegar a la ciudad y que se encuentra con el cartel de agotadas. Para ver buen teatro siempre se acierta en salas ya conocidas por los madrileños como la Cuarta Pared, que celebra su 25 aniversario, la Sala Triángulo, el Teatro Alfil o La Espada de madera. Además, otras de las alternativas son éstas:

La chocita del Loro: Se ha convertido en una sala muy popular. Ofrece monólogos, comedia y espectáculos de magia. En Madrid tienen tres salas. Se recomienda reservar por teléfono.

Teatro Abadía. Una apuesta segura para quienes les guste el teatro. Actualmente en cargel, El mal de la juventud.

Sala Réplika. La sala cobró buena fama con el boca a boca por su buena versión teatral de Alguien voló sobre el nido del cuco. Ahora han prorrogado La dama boba hasta finales de octubre.

Arte

Las colas para entrar grandes museos, especialmente en El Prado son kilométricas durante los fines de semana. Y en Madrid, la alternativa de arte a los grandes museos es extensa. Esta es sólo una lista de algunas de las opciones, pero conviene estar atentos a actividades y exposiciones de la Fundación Juan March, la Casa de América, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo (cerrado hasta el 31 de enero de 2011), El Matadero o la Residencia de Estudiantes.

Fundación Mapfre. Sus exposiciones se centran en la pintura y escultura del periodo 1880-1950 y suele hacer coproducciones con los museos más importantes del mundo. Actualmente celebra las exposiciones de Made in USA y John Gutmann http://www.exposicionesmapfrearte.com/johngutmann/.

Sala Canal Isabel II de Madrid. Ubicada en el antiguo depósito de agua del Canal Isabel II, está de actualidad con la exposición de Guy Bourdin.

Museo Arqueológico Nacional.Recorrer sus plantas es hacer un recorrido histórico por la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. El museo reabre sus puertas el 19 de octubre después de las obras de remodelación (Metro Serrano)

Museo Sorolla de Madrid. Es la casa donde vivió el pintor durante su estancia en Madrid. También merece la pena por ver los jardines de inspiración andaluza que encargó el pintor.

Parques

El Retiro suele ser un punto de visita obligado para todo el que quiera conocer Madrid. Pero si se quiere conocer algo diferente, esta es una ciudad de parques con alternativas al de toda la vida.

El Capricho. Para muchos, el parque con más encanto de Madrid. Es un parque romántico, de corte paisajista y barroco. Está muy bien cuidado y además tiene control de acceso limitado. (Metro El Capricho, línea 5)

Juan Carlos I: Muy cerca de El Capricho, aunque radicalmente diferente en estilo está el Parque Juan Carlos I, el más grande de la capital. Es un parque muy joven -se inauguró en el 92- y aunque no tiene mucho arbolado, es perfecto para un día de paseo en bicicleta (hay puntos de préstamo gratuito). (Metro Campo de las Naciones).

Si se elige la zona de Las Ventas para las tapas el parque de la Fuente del Berro es el perfecto paseo dominguero previo a las cañas. Es uno de los parques más impresionantes de la capital y muy poco conocido por los turistas. Les gustará a los amantes de los parques de corte paisajista y también a los aficionados a la poesía, ya que encontrarán esculturas dedicadas a Bécquer y Pushkin. El parque tiene varios accesos (Metro Ventas, líneas 2 y 5 y Metro O'Donnell).

SANTI BURGOS
Ultramarinos en la calle Trafalgar, en Chamberí.
Ultramarinos en la calle Trafalgar, en Chamberí.RAÚL CANCIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_