_
_
_
_
VAMOS A... LOS DOLOMITAS

La estación de esquí más grande del mundo

Dolomiti Superski ofrece 1.200 kilómetros de pistas repartidos en doce valles de la región italiana del Trentino

"Probablemente, toda una vida no da para esquiarlo todo". Manuel Alonso, un catalán afincado en el Trentino y guía de montaña italiano, se refiere así al dominio esquiable que ofrece esta región del norte de Italia, en la frontera con Austria.

Un paisaje de montaña con denominación de origen; alta cocina y excelentes vinos a muchos metros de altura y un área esquiable que abarca un total de 12 valles, aguardan a los amantes de la nieve y el buen yantar. El aumento de las conexiones aéreas acerca, más que nunca, el espectacular reino de los Dolomitas.

Desde las profundidades marinas

Más información
Vistas a la ciudad de hielo

La verticalidad de los Dolomitas llama la atención desde el primer instante. El espigado Sassolungo y los sólidos muros del Piz Boé se disparan hacia el cielo de Val di Fassa (www.fassa.com), centro neurálgico de una región con muchas particularidades. Por ejemplo, el ladino, lengua retorromance que sólo se habla en esta región. O la dolomía, un peculiar tipo de roca que da nombre a estas montañas, cuyo origen extraña y sorprende al mismo tiempo: un arrecife oceánico que emergió para convertirse en un territorio de nieve y esquí prácticamente inabarcable.

Dolomiti Superski (www.dolomitisuperski.com), el mayor dominio esquiable del mundo que se despliega alrededor de los macizos del Sella y la Marmolada, resulta abrumador. Tanto en cifras (1.200 kilómetros en pistas, 12 valles y 150 kilómetros cuadrados de área esquiable) como en precio: todo accesible con un único forfait de 40 euros al día. Pero sobre todo atrapa por su entorno, único en el mundo.

'Sella ronda'

La conocida Sella Ronda, un circuito de esquí de 40 kilómetros alrededor del Grupo del Sella, permite disfrutar del ambiente y la belleza de los Dolomitas, y conectar con tres valles más sin necesidad de coger el coche: Alta Abadía, Val Gardena y Arabba. Éste último da acceso a la gigantesca la Marmolada (3.342 m) y su Punta Rocca, donde arranca la interminable pista Bellunese: 12 kilómetros de esquí sobre un glaciar, desde el mismo techo de los Dolomitas.

Las posibilidades se multiplican fuera de pista, con recorridos tan increíbles como Val Lasties o el propio glaciar de la Marmolada, en los que es recomendable contratar los servicios de algún guía de montaña local y consultar siempre las condiciones de la nieve, pues se esquía por zonas propensas a las avalanchas.

También para no esquiadores, dos miradores permiten disfrutar igualmente del magnífico panorama que rodea a Val di Fassa. El primero se encuentra en el área de Belvedere (accesible desde Canazei) y se ubica entre las moles rocosas de la Marmolada y el Sella. En frente, las 'Cinque Dita' simulan los dedos de una mano, junto al Sassolungo (3.181 m). El segundo, ofrece una panorámica de 360 grados de los Dolomitas desde la terraza del refugio Maria Sass Pordoi, a 2.950 metros.

Cocina de altura

La excelencia paisajística de los Dolomitas se hace extensible sentados a la mesa de sus refugios de montaña, que conforman auténticos restaurantes de alta cocina a 2.000 metros de altitud. De hecho, se asegura que el refugio Averau (0039 0436 4660, rifugio.averau@dolomiti.org), a 2.416 metros, es el principal reclamo para los esquiadores en el área de Cinque Torri, valle de Cortina D'Apezzo. Se recomienda reservar previamente, o arriesgarse a perder varias horas de esquí esperando una mesa libre.

Bajo los imponentes muros del Sassolungo, se puede degustar también un exquisito pescado fresco, acompañado de un refrescante vino blanco del Trentino, excelente región vinícola. Es la especialidad de la casa en el refugio Emilio Comici (www.rifugiocomici.com), a 2.154 metros entre Val di Fassa y Val Gardena, que incluye cenas románticas con posterior descenso nocturnos en la carta.

Más propuestas e información en la Guía de Italia

Panorámica del Sassolungo y el Grupo del Sella, desde el refugio Maria Sass Pordoi (2.950 metros), en los Dolomitas italianos
Panorámica del Sassolungo y el Grupo del Sella, desde el refugio Maria Sass Pordoi (2.950 metros), en los Dolomitas italianosJ. PASTOR
Un esquiador frente al glaciar de la Marmolada (3.342 metros), techo de los Dolomitas italianos
Un esquiador frente al glaciar de la Marmolada (3.342 metros), techo de los Dolomitas italianosJ. PASTOR
Refugio Emilio Comici, bajo las paredes del Sassolungo (3.181 metros), en los Dolomitas italianos
Refugio Emilio Comici, bajo las paredes del Sassolungo (3.181 metros), en los Dolomitas italianosJ. PASTOR
Vídeo: L.M. RIVAS / J. PASTOR

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Los aeropuertos comerciales más cercanos a Trento, capital del Trentino, son Bolzano (a 57 km), desde Barcelona con Vueling (www.vueling.com) y Madrid con Alitalia (www.alitalia.com); Verona (a 90 km), desde Madrid y Barcelona con Alitalia; Venecia (a 163 km) y Bergamo (a 180 km).

Se pueden contratar vuelos domésticos desde los aeropuertos de Verona, Venecia y Bérgamo desde www.trentinoviaggi.net

» www.dolomititaxi.it. Servicio de transporte por carretera 24 horas a toda la región del Trentino desde los aeropuertos más próximos.

Dormir

» Hotel Croce Bianca (Strada Roma 3, Canazei, Val di Fassa) - www.hotelcrocebianca.com

Comer

» Baita Gardoné (www.baitagardone.com). Para tomar el aperitivo típico (Hugo) en plenas pistas en Val di Femme.

» El Pael (Via Roma 58, Canazei. www.elpael.com). Típica osteria que mantiene la tradición ladina en su cocina, de excelente bodega y sumiller. En pleno corazón de Val di Fassa.

» Baita Crepes de Sela (Strada de Pordoi 65, Canazei) - www.crepesdesela.com

» Ristoranti L Chimpl (Strada de Tamión 3, Vigo de Fassa) - www.lchimpl.it

Información

» www.dolomitisuperski.com

» www.fassa.com

» www.visittrentino.it

» www.enit.it

» www.dolomitesguide.it. Guías de montaña, esquí y escalada para actividades invernales y estivales en los Dolomitas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_