_
_
_
_
_

Relax en el Valle blanco del Jerte

La cita anual de la floración en el Valle del Jerte se aproxima y es la excusa perfecta para escaparse un fin de semana y realizar un poco de turismo activo

El Valle del Jerte (Extremadura), también conocido como el Valle de la Cereza, toma su fama de estos frutos que tienen Denominación de Origen. Los pueblos que componen el valle: Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Valdastillas, Cabrero, Casas del Castañar, Barrado, entre otros, se sitúan en la Sierra de Gredos entre dos grandes estribaciones montañosas. Su paisaje se compone de cientos de cerezos, cascadas y chozos en los que se refugiaban los pastores hace décadas. El eje central del valle es el río Jerte del que parece emerger toda la flora y la fauna que completan este paisaje.

Floración de los cerezos

Este año está previsto que la floración se produzca en las últimas semanas de marzo y primeras de abril, aunque no se sabe con exactitud hasta 15 días antes de que comience, todo depende de las temperaturas de cada año. Lo más útil es informarse en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. Las flores inundan las ramas de los cerezos y los pequeños pétalos tiñen de blanco el paisaje cacereño. Lo más recomendable para apreciar este fenómeno es recorrer los pueblos que componen el Valle del Jerte. Existe una ruta circular para ver la floración, es recomendable hacerla en coche y en ella se recorren: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. La otra ruta es lineal y paralela al río Jerte por la N-110 y pasa por: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

Senderismo por el Valle del Jerte

El 27 de marzo está programada la II Marcha senderista del cerezo en flor. Aproximadamente son seis horas de ruta en la que se recorren 20 kilómetros. Este año como novedad será circular para evitar la vuelta en transporte. El inicio y fin es en Tornavacas y se recorren lugares tan singulares como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y la zona de los Pilones. Para realizar la marcha es necesario inscripción previa. (Tel. 927 472558).

Existen otras rutas senderistas que se pueden realizar durante todo el año y que están bien señalizadas en el campo. Destaca la ruta de Carlos V, que parte de Tornavacas y llega a Jarandilla de la Vera son unos 28 kilómetros y se realiza en ocho horas. Se intenta recrear el camino que siguió este monarca en su retiro al Monasterio de Yuste. La ruta de la Ermita es circular, comienza y acaba en Tornavacas, se estima que se realiza en poco más de una hora, se observan castañares y las ruinas de Santa María Magdalena. La oficina de turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte facilita información más detallada sobre estas y otras rutas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otra forma de completar el fin de semana de relax y tranquilidad en el entorno blanco del Valle del Jerte es pasear entre los cerezos a caballo. Existen dos empresas que ofertan esta actividad. En el Picadero Los Pilones se pueden contratar una ruta en la que se sube a la zona de las piscinas naturales. Por su parte, Picadero Montero tiene una atractivo recorrido nocturno por el valle.

En familia

Además de las rutas, los niños pueden divertirse en el Parque de Aventura Valle del Jerte. Existen tres circuitos: uno específico para niños, otro para toda la familia yel último para los más "intrépidos". El circuito verde está destinado a niños de 4 a 7 años y en el pueden ir de árbol en árbol sin pisar el suelo gracias a puentes tibetanos, tirolinas, redes y otros elementos de diversión. Existe otro circuito, Xerte Natura, que ofrece la actividad para niños "Desmasito".

La diversión con los niños se puede completar con un pequeño paseo en bicicleta. Si no se ha podido transportar desde casa, en Jerte se alquilan en cuatro puntos: Apartamentos El Rincón del Jerte, en Rebollar (Tel.: 927 47 10 36 - 627 913 161); Camping Río Jerte, en Navaconcejo (650 51 88 39); albergue Alberjerte, en el Tormo (619 800 072 - 927 17 52 21), y en JertExtrem (650 51 88 39).

Gastronomía

Los viajeros que se acerquen a ver la floración en el Valle del Jerte no pueden dejar de probar las especialidades de la zona. Un buen primer plato es la Ensalada de Invierno que mezcla naranjas, aceitunas negras y aceite puro de oliva. Otro plato típico son las Sopas de Cachuelas, hechas con pan y sangre de cerdo. Además, el Valle del Jerte tiene su propia variedad de Migas en las que se añaden patatas fritas. Sin embargo, lo más representativo son sus licores y aguardientes sin conservantes ni colorantes que realiza la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. El primer producto fue el Kirsch, aguardiente de cerezas, pero en la actualidad se pueden encontrar licores de ciruela, zarzamora, frambuesa y uva.

Spa y Cerezaterapia

El hotel balneario Valle del Jerte en Valdastillas en el que, coincidiendo con la floración, se promocionan paquetes de relax con tratamientos de "Cerezaterapia" y "Un paseo por las nubes espacial cereza". En la localidad de Jerte encontramos el hotel rural El Túnel del Hada que completa sus servicios con un spa. Por su parte, el Hotel Rural Finca del Carpintero ofrece cinco habitaciones dobles y tres suites, todas ellas personalizadas. Asimismo, la zona del Valle del Jerte también cuenta con dos campings, casas rurales, apartamentos y un albergue.

Chozas en la zona de El Torno
Chozas en la zona de El Torno
Vídeo: L.M. RIVAS

Guía útil

Oficina Turismo Valle del Jerte:

Rutas guiadas:

Dónde dormir:

> Balneario Valle del Jerte: www.balneariovalledeljerte.com

> Hotel rural Túnel del Hada http://www.tuneldelhada.com/

Qué hacer:

> Picadero Montero: http://www.valleaventura.com/picaderomontero.htm

> Parque de aventura Xerte Natura http://www.xertenatura.com/?section=portada

> Parque de aventura Valle del Jerte: http://www.valledeljerte-parqueaventura.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_