Fitur 2009 exhibe su fortaleza
La jornada inaugural de Fitur vaticina una feria sin signos de debilidad
A pesar de la caída del 9 por ciento en la participación empresarial respecto a la pasada edición, Fitur 2009 ha arrancado hoy haciendo una demostración de su fuerza frente a la crisis económica. Mientras los indicadores prevén pérdidas en el sector turístico, la apariencia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid es la de un salón que vuelve con lo mejor del sector.
La inauguración estuvo marcada por la presencia de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, que paralizaron la feria durante las dos primeras horas de esta jornada sólo para profesionales.
Los pabellones de turismo interior (3, 5, 7 y 9) volvieron a mostrar el poderío de los viajes nacionales. Destaca un año más el pabellón 3, dedicado exclusivamente a Andalucía. Desde allí, se ha emitido el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, con Carles Francino, centrado en este primer día de feria y con la presencia del periodista especializado en viajes, Paco Nadal. Nadal manifestó ser optimista por "el buen estado de salud del sector turístico, claramente evidenciado en Fitur 2009". Asimismo, el colaborador de El Viajero recomendó visitar los expositores de lso países del sudeste asiático como Vietnam o Camboya y apostó por el turismo rural como mejor forma de viajar combatiendo la crisis.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Luciano Alonso, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, destacaron que el turismo es uno de los sectores más fuertes de la economía y uno de los que mejor está resistiendo a la crisis y han puesto de relieve su apoyo a los profesionales del turismo en estos momentos. Por su parte, Chaves señaló que, a pesar de la crisis, no se puede bajar la calidad de la oferta turística "porque saldremos peor de la situación" y ha apostado porque Andalucía siga siendo "referente mundial" en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.