El turismo también contamina
Al año se movilizan unos 900 millones de turistas lo que, según la OMT, genera 2% de gases efecto invernadero
Los viajes por turismo generan el 2% de los gases del efecto invernadero, al movilizar unos 900 millones de turistas al año, según ha explicado la Organización Mundial del
Turismo (OMT) en la III Conferencia Internacional de Turismo y Artesanía celebrada en Lima (Perú).
La OMT denuncia el mal y también intenta aportar la solución: reducir los viajes de largo alcance, "precisamente a los países que más se benefician del turismo, pero que han aportado menos al efecto invernadero", ha explicado el responsable de comunicación de la Organización, Marcelo Risi.
"Es un problema de los países industrializados. Estamos castigando a aquellos que menos han contribuido (al efecto invernadero)", ha añadido. El turismo mundial ha crecido a un ritmo del 5 al 7% en los últimos años, pero con la crisis financiera en Estados Unidos, la OMT espera "un bajón este año", después de haber subido un 5% hasta el pasado mes de abril.
México, que depende en gran medida de la llegada de turistas estadounidenses, sufrirá una caída en la llegada de los mismos, según el organismo. Entre los países latinoamericanos en vías de desarrollo que se verán más beneficiados por el turismo se encuentran Panamá y Santo Domingo.
La campaña de la OMT a favor del medio ambiente apunta a la sensibilización de los gobiernos y de las empresas, mediante la facilitación de datos concretos "para que los agentes que ejecutan el turismo se den cuenta de ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.