Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cosecha de flores para el Día de Muertos, en imágenes

Cosecha de flores para el Día de Muertos, en imágenes

17 fotos

En el municipio de Atlixco, Puebla, cientos de familias se dedican al cultivo de flores para recordar a sus difuntos, una de las tradiciones más importantes en la cultura mexicana

  • Cempasúchil o también llamada 'flor de muerto' es cosechada en diferentes municipios en el Estado de Puebla (México).
    1Cempasúchil o también llamada 'flor de muerto' es cosechada en diferentes municipios en el Estado de Puebla (México).
  • La 'flor de muerto' es símbolo del resplandor del sol. En ocasiones se ponen sobre el piso como una especie de alfombra, que guía al difunto hacia su altar.
    2La 'flor de muerto' es símbolo del resplandor del sol. En ocasiones se ponen sobre el piso como una especie de alfombra, que guía al difunto hacia su altar.
  • Según la tradición mexicana, durante los días dedicados a sus difuntos, las calles y hogares son adornados con esta flor de color anaranjado. La primera cosecha de la temporada de la familia de Alejandro de Jesús llegará hasta Saltillo, Coahuila (México).
    3Según la tradición mexicana, durante los días dedicados a sus difuntos, las calles y hogares son adornados con esta flor de color anaranjado. La primera cosecha de la temporada de la familia de Alejandro de Jesús llegará hasta Saltillo, Coahuila (México).
  • Los sembradíos de cempasúchil en el pueblo de San Félix de Hidalgo, en el municipio de Atlixco (Puebla), florecen una semana antes de su corte.
    4Los sembradíos de cempasúchil en el pueblo de San Félix de Hidalgo, en el municipio de Atlixco (Puebla), florecen una semana antes de su corte.
  • Plantada una vez al año y recolectada cuatro meses después, la flor de muerto es un símbolo de las ofrendas para los muertos.
    5Plantada una vez al año y recolectada cuatro meses después, la flor de muerto es un símbolo de las ofrendas para los muertos.
  • Nayeli Flores y Omar Hernández juegan con sus hijas Daniela y Melanie después de un arduo día de trabajo cortando flores de cempasúchil.
    6Nayeli Flores y Omar Hernández juegan con sus hijas Daniela y Melanie después de un arduo día de trabajo cortando flores de cempasúchil.
  • Celia Olivas abraza a su esposo Luis de Jesús, juntos cuidan los campos de cempasúchil.
    7Celia Olivas abraza a su esposo Luis de Jesús, juntos cuidan los campos de cempasúchil.
  • De acuerdo con la tradición, las flores de cempasúchil guían el camino de las ánimas para volver con sus seres queridos la noche del Día de Muertos.
    8De acuerdo con la tradición, las flores de cempasúchil guían el camino de las ánimas para volver con sus seres queridos la noche del Día de Muertos.
  • Las flores de terciopelo pasan por su última fase de fumigación.
    9Las flores de terciopelo pasan por su última fase de fumigación.
  • Preparación de líquido para fumigar las flores de terciopelo.
    10Preparación de líquido para fumigar las flores de terciopelo.
  • La carga de ramos de terciopelo en San Félix Hidalgo se lleva cabo en la noche para poder llegar al amanecer al mercado Jamaica en Ciudad de México.
    11La carga de ramos de terciopelo en San Félix Hidalgo se lleva cabo en la noche para poder llegar al amanecer al mercado Jamaica en Ciudad de México.
  • Las flores de terciopelo acompañan esta celebración que mezcla el homenaje a los difuntos junto a los colores de la fiesta.
    12Las flores de terciopelo acompañan esta celebración que mezcla el homenaje a los difuntos junto a los colores de la fiesta.
  • Celso Cañete acaricia a una de sus yeguas llamada Bonita. Vive con su familia en el pueblo San Félix de Hidalgo en el municipio de Atlixco, Puebla.
    13Celso Cañete acaricia a una de sus yeguas llamada Bonita. Vive con su familia en el pueblo San Félix de Hidalgo en el municipio de Atlixco, Puebla.
  • El señor Celso Cañete muestra las semillas que obtienen de la flor de terciopelo y que serán utilizadas para la próxima siembra.
    14El señor Celso Cañete muestra las semillas que obtienen de la flor de terciopelo y que serán utilizadas para la próxima siembra.
  • Los cortadores se lavan las manos para tomar un descanso y comer un poco.
    15Los cortadores se lavan las manos para tomar un descanso y comer un poco.
  • El corte de flores empieza de noche, los cortadores Ricardo Rojas, Ismael Méndez, Miguel Castellanos y Héctor Campos comienzan a partir del atardecer.
    16El corte de flores empieza de noche, los cortadores Ricardo Rojas, Ismael Méndez, Miguel Castellanos y Héctor Campos comienzan a partir del atardecer.
  • Mientras el sol desciende las flores de terciopelo se iluminan por la luna, dicen que el rojo brilla en la oscuridad.
    17Mientras el sol desciende las flores de terciopelo se iluminan por la luna, dicen que el rojo brilla en la oscuridad.