El fino bisturí de Sutovsky
El gran maestro israelí elimina piezas defensoras a cualquier precio, hasta crear una obra maestra
Blancas: Ta1, Ac1, Dd1, Te1, Rg1, Ac2, Cf3, Cg3; peones en a2, b4, c3, e5, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Dd8, Re8, Th8, Ab6, Cc6, Ce6, Ag6; peones en a6, b5, c7, d5, f7, g7 y h7.
Entra de nuevo en esta colección Emil Sutovsky (Bakú, 1977), emigrado a Israel a los 14 años. Sus orígenes incluyen tres circunstancias que sin duda influyeron para bien después en la brillantez de su carrera: fue formado en los sólidos principios de la escuela soviética de ajedrez; nació en la capital de Azerbaiyán cuando Gari Kaspárov, a los 14 años, ya era un ídolo de masas; y su familia es judía, una cultura que ha producido muchas estrellas del ajedrez.
La partida de este vídeo es tan brillante como instructiva, porque su belleza obedece a un proceso lógico. Sutovsky, hoy director general de la Federación Internacional (FIDE), la resume así, a petición de EL PAÍS: “En la apertura, pensé mucho b4, una decisión crítica que debilita mi flanco de dama pero aleja al alfil de Sokólov del control de las casillas negras del ala de rey. Luego, Cd2 y Dd1 es un reagrupamiento inusual pero muy eficaz para el ataque. Finalmente, es verdad que las maniobras Ch5-Ce4-Cf6 son muy estéticas, aunque quizá no tan difíciles una vez que se llega hasta ahí”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.