EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

El equipo de Nuevas Narrativas de EL PAÍS logra el mayor galardón de los premios Malofiej

Los llamados "Pulitzer de la infografía" reconocen dos reportajes del diario con cuatro distinciones

Infografía del reportaje 'Un salón, un bar, una clase: así contagia el coronavirus en el aire'.
Infografía del reportaje 'Un salón, un bar, una clase: así contagia el coronavirus en el aire'.

El equipo de Nuevas Narrativas de EL PAÍS ha logrado el mayor galardón de los premios Malofiej, considerados como los Pulitzer de la infografía. Estos premios reconocen los mejores trabajos de infografía periodística publicados durante el año anterior. El premio, conocido como "Best of Show Digital" se lo lleva el reportaje Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire, de los periodistas Mariano Zafra y Javier Salas.

Este trabajo, publicado el pasado octubre, se ha convertido en el contenido más visitado en la historia de EL PAÍS, con más de 12 millones de lectores. Un salón, un bar y una clase, utiliza la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos.

Más información
Los ganadores de un Ortega y Gasset explican el éxito del artículo más leído de la historia de EL PAÍS
Cómo las nuevas narrativas nos ayudan a explicar mejor la realidad

Este artículo fue alabado por numerosos expertos internacionales y el pasado mes logró un Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Mejor cobertura multimedia. El jurado de estos galardones destacó que este reportaje "no solo cambió vidas, las salvó". Y añadió: "En un momento en el que no se contaba con eficacia cómo funcionaba la transmisión del coronavirus por aerosoles, resultó de gran ayuda para millones de lectores. Es, además, la expresión perfecta del servicio público del periodismo, que ayuda a tomar decisiones”.

Además de este premio EL PAÍS ha logrado otros tres Malofiej: un oro, una plata para el mismo reportaje y un bronce para el reportaje ccu cgg cgg gca: las doce letras que cambiaron el mundo, de los periodistas Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra.

Los Malojief se entregan en un certamen organizado por el capítulo español de la Society for News Design (SND-E) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En la edición de este año, 171 organizaciones de medios de 32 países presentaron trabajos. De las 1.144 entradas en competición, 399 estaban en las categorías de gráficos impresos y 709 en las categorías de infografías digitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS