Profunda elegancia de Kaidánov
Una partida muy bella y de excepcional interés didáctico sobre el valor relativo de las piezas
Gregori Kaidánov (Ucrania, 1959) es un ejemplo excelente de lo que sufrieron muchos ajedrecistas soviéticos de alto nivel para rehacer su vida en EEUU, adonde emigró con su esposa y tres hijos en 1991. Fue su segundo intento, a pesar del trauma sufrido en el primero (verano de 1990): dos robos por asalto en la calle durante su primer día en Nueva York; además de sus enseres personales y ahorros, Kaidánov perdió diez años de análisis escritos. Pero insistió, y logró la ayuda (esencial para lograr el visado de residencia) del organizador Ken Troutman, quien además le consiguió trabajo en Lexington (estado de Kentucky). La inversión fue muy buena para su país de acogida: ganó el World Open de Filadelfia y el Campeonato de EEUU en 1992; la medalla de oro, con la selección nacional, en el Mundial de Naciones de 1993; y la de plata en la Olimpiada de Ajedrez de 1998; además del Aeroflot de Moscú de 2002, entre otros torneos importantes.
Kaidánov es hoy uno de los entrenadores más importantes de EEUU. La enorme profundidad de su comprensión del ajedrez se aprecia bien en la partida de este vídeo (frente a Onischuk, en el Abierto de Chicago de 2002), una lección magistral sobre un alfil que se convierte en el dueño del tablero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.