Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Manifestantes protestan contra la violencia de la policÍa, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, en la residencia del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, Colombia, el pasado 1 de mayo.
Manifestantes protestan contra la violencia de la policÍa, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, en la residencia del presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá, Colombia, el pasado 1 de mayo.

Colombia, sumergida en las protestas y el abuso policial

16 fotos

Desde hace poco más de una semana, la represión de la policía y los militares en las calles ha ido en aumento. La ONU ha mostrado su preocupación por estos sucesos

  • Hasta este martes se habían registrado 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado contra una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya ha retirado. La marcha atrás no ha enfriado los ánimos.
    1Hasta este martes se habían registrado 20 muertos, 87 desaparecidos y más de 800 heridos desde que las protestas arrancaron el miércoles pasado contra una reforma tributaria que el presidente Iván Duque ya ha retirado. La marcha atrás no ha enfriado los ánimos.
  • Manifestantes protestan frente a la residencia del presidente de Colombia, Iván Duque, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el pasado 3 de mayo, en Bogotá, Colombia.
    2Manifestantes protestan frente a la residencia del presidente de Colombia, Iván Duque, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el pasado 3 de mayo, en Bogotá, Colombia.
  • Las protestas, en su mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos. Los manifestantes han quemado autobuses y bancos y han saqueado comercios. Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos.
    3Las protestas, en su mayoría pacíficas, han derivado en ocasiones en actos vandálicos. Los manifestantes han quemado autobuses y bancos y han saqueado comercios. Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos.
  • La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos explicó que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.
    4La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos explicó que sus responsables, sobre el terreno, han sido testigos de “un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.
  • Un manifestante es capturado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el pasado 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
    5Un manifestante es capturado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el pasado 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
  • En el peor momento de la pandemia en Colombia, se han reactivado las manifestaciones. En la imagen, un grupo de manifestantes protesta el pasado 1 de mayo.
    6En el peor momento de la pandemia en Colombia, se han reactivado las manifestaciones. En la imagen, un grupo de manifestantes protesta el pasado 1 de mayo.
  • El presidente Iván Duque ha calificado estos disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”.
    7El presidente Iván Duque ha calificado estos disturbios como “terrorismo urbano de baja intensidad”.
  • El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los ataques contra los uniformados son acciones coordinadas por “disidentes” infiltrados en las protestas.
    8El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los ataques contra los uniformados son acciones coordinadas por “disidentes” infiltrados en las protestas.
  • Un mujer grita desesperadamente pidiendo el alto a la violencia, el 29 de abril, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Colombia.
    9Un mujer grita desesperadamente pidiendo el alto a la violencia, el 29 de abril, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Colombia.
  • El presidente desplegó al Ejército para contener los actos de violencia, pero no ha dado resultado. Al revés, ha elevado la tensión. La respuesta del Gobierno ha sido redoblar efectivos.
    10El presidente desplegó al Ejército para contener los actos de violencia, pero no ha dado resultado. Al revés, ha elevado la tensión. La respuesta del Gobierno ha sido redoblar efectivos.
  • Un manifestante durante la jornada de protestas del 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
    11Un manifestante durante la jornada de protestas del 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
  • Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos. Hay más de 500 detenidos y la policía dice haber identificado a decenas de asaltantes más que están siendo buscados.
    12Las autoridades aseguran que hay más de 400 policías heridos. Hay más de 500 detenidos y la policía dice haber identificado a decenas de asaltantes más que están siendo buscados.
  • El ESMAD lanza gases contra los manifestantes, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
    13El ESMAD lanza gases contra los manifestantes, durante el paro nacional contra la reforma tributaria, el 1 de mayo, en Bogotá, Colombia.
  • Bruselas también ha reaccionado a la crisis colombiana. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo que la Unión condenaba los actos de violencia, que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”.
    14Bruselas también ha reaccionado a la crisis colombiana. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo que la Unión condenaba los actos de violencia, que apuntan “contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión”.
  • La reforma fiscal fue lo que provocó las protestas, pero ha sido la situación general del país, golpeada en estos momentos por la crisis económica y una tercera ola de contagios, todavía más agresiva que las anteriores, lo que ha generado este gran descontento.
    15La reforma fiscal fue lo que provocó las protestas, pero ha sido la situación general del país, golpeada en estos momentos por la crisis económica y una tercera ola de contagios, todavía más agresiva que las anteriores, lo que ha generado este gran descontento.
  • Hasta este martes, según la organización Temblores, que documenta el abuso de autoridad, se habían registrado 10 hechos de violencia sexual por parte de la fuerza pública durante las protestas en Colombia.
    16Hasta este martes, según la organización Temblores, que documenta el abuso de autoridad, se habían registrado 10 hechos de violencia sexual por parte de la fuerza pública durante las protestas en Colombia.