Instructiva belleza de Judit
La única mujer de la historia en la élite firma una obra maestra sobre cómo atacar un enroque débil
Como ocurre en el fútbol, hay varias maneras de jugar muy bien al ajedrez. Pero no todas son igual de atractivas para el gran público. Paladear las joyas de algunos ajedrecistas de élite requiere poseer unos conocimientos técnicos muy elevados. Por el contrario, el estilo de otros los convierte en favoritos de aficionados, organizadores y periodistas especializados. La húngara Judit Polgar no solo fue -y sigue siendo- la única mujer de la historia en la élite hasta que se retiró, en 2014, sino también una de esos fieros atacantes para quienes crear belleza es casi tan importante como ganar.
La partida que glosa este vídeo, contra su compatriota Ferenc Berkes (Budapest, 2003) es una verdadera obra maestra de ese estilo. El aficionado difícilmente la olvidará, no solo por su gran hermosura, sino por lo mucho que habrá aprendido tras disfrutarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.