La brillante longevidad de Vasiukov
El multicampeón de Moscú ataca en tromba y produce, a los 68 años, la partida más bella de 2002
Yevgueni Vasiukov (1933-2018) tenía motivos para sentirse afortunado por haber nacido en la Unión Soviética: ello le permitió convertir su pasión en profesión y vivir de ella razonablemente bien, con un sueldo permanente por ser gran maestro y un palmarés que haría feliz al 99% de los ajedrecistas; ganó torneos durante cinco décadas, fue seis veces campeón de Moscú (y ocho más de partidas rápidas); en su apogeo (años sesenta) estaba entre los quince mejores del mundo. Pero ser coetáneo de Mijaíl Tal, Tigrán Petrosián, Vasili Smyslov o Borís Spassky, entre otros inmortales, eclipsó mucho su brillo, aunque su gran talento fuera loado por Bobby Fischer, nada menos.
Su lista de víctimas incluye muchos nombres ilustres: Smyslov, Bronstein, Petrosián, Tal, Keres, Taimánov, Guéller, Polugayevski… Y entre sus partidas más brillantes destaca la de este vídeo, que ganó ¡a los 68 años! frente al neerlandés Loek Van Wely, 14º del mundo en ese momento. El comité de grandes maestros de la prestigiosa publicación Chess Informant la votó como la más bella de 2002. Un merecido colofón para alguien tan afortunado como frustrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.