_
_
_
_
_

La brillante longevidad de Vasiukov

El multicampeón de Moscú ataca en tromba y produce, a los 68 años, la partida más bella de 2002

Leontxo García

Yevgueni Vasiukov (1933-2018) tenía motivos para sentirse afortunado por haber nacido en la Unión Soviética: ello le permitió convertir su pasión en profesión y vivir de ella razonablemente bien, con un sueldo permanente por ser gran maestro y un palmarés que haría feliz al 99% de los ajedrecistas; ganó torneos durante cinco décadas, fue seis veces campeón de Moscú (y ocho más de partidas rápidas); en su apogeo (años sesenta) estaba entre los quince mejores del mundo. Pero ser coetáneo de Mijaíl Tal, Tigrán Petrosián, Vasili Smyslov o Borís Spassky, entre otros inmortales, eclipsó mucho su brillo, aunque su gran talento fuera loado por Bobby Fischer, nada menos.

Su lista de víctimas incluye muchos nombres ilustres: Smyslov, Bronstein, Petrosián, Tal, Keres, Taimánov, Guéller, Polugayevski… Y entre sus partidas más brillantes destaca la de este vídeo, que ganó ¡a los 68 años! frente al neerlandés Loek Van Wely, 14º del mundo en ese momento. El comité de grandes maestros de la prestigiosa publicación Chess Informant la votó como la más bella de 2002. Un merecido colofón para alguien tan afortunado como frustrado.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_