Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un día en la prisión sin guardas de Brasil, en imágenes

Un día en la prisión sin guardas de Brasil, en imágenes

8 fotos

Más de 4.000 reclusos cumplen sus penas en cárceles que gestionan ellos mismos

Brasil / Redacción México
  • El hombre que custodia las llaves del penal tiene una condena a 30 años de cárcel por homicidio. Después de que los visitantes se hayan ido, él se quedará dentro y, en unos días, otro recluso como él será el guarda de turno. 
    1El hombre que custodia las llaves del penal tiene una condena a 30 años de cárcel por homicidio. Después de que los visitantes se hayan ido, él se quedará dentro y, en unos días, otro recluso como él será el guarda de turno. 
  • El centro es gestionado por la Asociación de Ayuda y Asistencia a los Condenados (Apac) y pagado por el contribuyente. Son 61 internos supervisados por 19 empleados.
    2El centro es gestionado por la Asociación de Ayuda y Asistencia a los Condenados (Apac) y pagado por el contribuyente. Son 61 internos supervisados por 19 empleados.
  • Los nuevos pasan 90 días metidos en un taller trabajando con las manos, construyendo maquetas para despejar la cabeza y centrarse.
    3Los nuevos pasan 90 días metidos en un taller trabajando con las manos, construyendo maquetas para despejar la cabeza y centrarse.
  • Este centro tiene 135 reclusos en lista de espera. “Es un régimen muy estricto que recuerda a Alcohólicos Anónimos… un día más lejos del crimen”, dice la Antropóloga Karina Biondi.
    4Este centro tiene 135 reclusos en lista de espera. “Es un régimen muy estricto que recuerda a Alcohólicos Anónimos… un día más lejos del crimen”, dice la Antropóloga Karina Biondi.
  • Tras sus rejas, más de 50.000 delincuentes han saldado sus cuentas con la justicia en las últimas décadas.
    5Tras sus rejas, más de 50.000 delincuentes han saldado sus cuentas con la justicia en las últimas décadas.
  • Los internos —llamados 'recuperandos'— tienen ocupados casi todos los minutos del día con un horario idéntico en todo el sistema Apac. A las seis, arriba, ducha. A las siete, oración. Siete y media, desayuno… trabajo, estudio, cocinar, barrer… A las diez de la noche, a la cama. Y silencio.
    6Los internos —llamados 'recuperandos'— tienen ocupados casi todos los minutos del día con un horario idéntico en todo el sistema Apac. A las seis, arriba, ducha. A las siete, oración. Siete y media, desayuno… trabajo, estudio, cocinar, barrer… A las diez de la noche, a la cama. Y silencio.
  • Tienen una celda de cuarentena para los recién llegados en pandemia.
    7Tienen una celda de cuarentena para los recién llegados en pandemia.
  • Es un método que recomienda el Ministerio de Justicia porque es visto como muy eficaz. Es más barato y la tasa de reincidencia, menor.
    8Es un método que recomienda el Ministerio de Justicia porque es visto como muy eficaz. Es más barato y la tasa de reincidencia, menor.