_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué es el método ‘Curly Girl’? Así se puede conseguir un pelo más bonito con productos naturales

Repasamos los consejos y productos recomendados para seguir esta rutina capilar que apuesta por prescindir de los sulfatos o el exceso de calor

María Sánchez Sánchez
metodo curly, metodo curly girl, metodo curly hair, Qué es el método curly hair, ¿Cómo empezar el Método Curly Girl?, ¿Qué productos usar para el metodo Curly Girl?, ¿Cómo saber si un producto es apto para el método Curly Girl?, ¿Qué es el Leave in en el metodo Curly?, opiniones método curly girl, método curly pasos, método curly productos
Conseguir una melena bonita y con rizos de aspecto natural es el objetivo del método 'Curly Hair'. GETTY IMAGES

Las particularidades del cabello rizado hacen que para cuidarlo y matenerlo bonito sea necesario emplear técnicas y productos específicos. Sin embargo, cada vez más personas optan para conseguirlo apostando por la naturalidad y los acabados fluidos.

El origen de esta tendencia se remonta a principios de los dos mil, cuando la estilista estadounidense Lorraine Massey quiso crear un guía que permitiera conseguir unos rizos bien definidos, sin rastro de encrespamiento, y sin recurrir a productos químicos. La experiencia de Massey se convirtió en un libro, Curly Girl The Handbook, y a partir de él se ha ido generando una comunidad que, a día de hoy, aglutina a millones de personas en todo el mundo. Su sistema, conocido como el #curlygirlmethod, sigue más vivo que nunca en las redes sociales, donde sus seguidores comparten consejos y experiencias para que cualquiera pueda ponerlo en práctica de manera efectiva.

Qué es el método Curly Girl

El Curly Girl Method o Curly Hair es una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bonitos y voluminosos. El método se basa en la hidratación y en el respecto natural del cabello. Para ello, en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo utilizando productos específicos sin sulfatos, siliconas, aceites minerales o ceras.

En el caso del pelo rizado se aconseja, además, no cepillarlo en seco y tratarlo cuando esté mojado. Se puede desenredar y moldear con las manos o con un peine de cerdas anchas. Tampoco se recomienda emplear ninguna fuente de calor sobre el cabello, así que los secadores o rizadores de pelo estarían desaconsejados. Pero este método no solo es viable para conseguir un pelo rizado más bonito, también le puede resultar útil a aquellas personas con un cabello apagado, seco o quebradizo que quieran darle una nueva vida a sus melenas.

Cómo empezar el Método Curly Girl

Antes de empezar se ha de tener en cuenta que, al tratarse de un cambio de hábitos, los efectos no serán inmediatos. La autora del método suele hablar de un margen de al menos tres semanas para empezar a ver los resultados, ya que el cabello necesita un tiempo para ir adaptándose.

El primer paso sería sustituir los champús tradicionales por productos low poo, es decir, aquellos que en su formulación no incluyen sulfatos ni siliconas. Antes de empezar también sería aconsejable sanear las puntas y pensar bien las necesidades específicas de cada tipo de cabello, pues en función de eso deberemos centrarnos en una parte del proceso u otra. Quienes tengan cabellos secos, por ejemplo, deberán apostar especialmente por la hidratación y las melenas con poco volumen necesitarán productos para definir y dar forma.

Cómo saber si un producto es apto para el método Curly Girl

Para saber qué productos debemos adquirir hemos de fijarnos en sus etiquetas y los ingredientes que se han empleado en su fórmula. Massey descarta todos aquellos que contengan parabenos, sulfatos, siliconas, alcohol o algunos de sus derivados. De lo que se trata es de dar con ingredientes humectantes, como la glicerina, que ayudan a nutrir el cabello. Hoy en día existen muchas marcas que se han especializado en este tipo de productos y ofrecen champús, acondicionadores o mascarillas a base de aceites (coco, oliva, argán, jojoba, etc.), mantecas u otros ingredientes naturales como el aloe vera.

Método Curly: pasos a seguir

La idea general es que cuantos menos productos de lavado se utilicen, mejor. La frecuencia dependerá de cada tipo de cabello, pero lavárselo una o dos veces por semana sería suficiente. Los pasos a seguir en esta rutina de belleza serían los siguientes:

1º LAVADO DEL PELO

Champú Curl & Shine, Shea Moisture

Se trata de un producto con proteínas de seda y rico en aceite de coco y manteca de karité. Es perfecto para reducir el encrespamiento y restaurar la humedad necesaria para tener un cabello bien nutrido. Se recomienda aplicarlo sobre el cabello húmedo y masajear delicadamente antes de aclarar. Es un champú que tiene más de 18.000 valoraciones en Amazon y al que los usuarios le han otorgado una nota media de 4,3 estrellas sobre 5.

curly hair

Acondicionador hidratante de Cantu

Una de las técnicas que propone el método Curly es el co-washing, que consiste en lavar de vez en cuando el pelo con un acondicionador en lugar de con champús, ya que así se consigue una mayor hidratación. Para ello está pensada, por ejemplo, esta crema a base de manteca de karité pura. Se aplica sobre el cabello húmedo y permite suavizar, reducir el encrespamiento y mejorar el volumen de los rizos naturales.

Acondicionador hidratante de Cantu

2º HIDRATACIÓN

Mascarilla con manteca de karité, Cantu

Formulada sin ingredientes agresivos, esta mascarilla apuesta por la manteca de karité pura, el aceite de coco o la glicerina como principales aliados para restaurar la belleza natural de los cabellos rizados u ondulados. Con más de 28.000 valoraciones, es uno de los productos de esta línea más demandados por los clientes de Amazon que dicen de él: “Mi cabello es rizado natural y muy seco. Este producto define bien mis rizos y no los deja duros. El olor a coco refresca mucho. Después de años y años usando espumas puedo decir que he encontrado el producto perfecto para mí”

curly hair

3º POTENCIAR Y DEFINIR EL RIZO

Gel a base de aceite de oliva, Eco Styler

Tras hidratar, toca definir las ondas. Este gel, por ejemplo, que no lleva alcohol y está indicado para todo tipo de cabello, ofrece un buen resultado sin apelmazar el cabello ni dejarlo pegajoso. Se aconseja aplicarlo en cada mechón con la mano y secar con toques suaves pero sin frotar. Es un gel que los usuarios de Amazon han valorado con una nota global de 4,2 estrellas sobre 5.

curly hair

Gel de peinado Curling Custard, Kinky-Curly

Este potenciador de rizos también es un producto muy demandado por los seguidores del método Curly Hair porque permite definir el cabello sin ensuciarlo o apelmazarlo. Así lo explican algunos usuarios de Amazon en el apartado de reseñas: “Sin duda el mejor gel de peinado. Elimina totalmente el encrespamiento y sella bien el rizo de manera natural. Dura varios días, hasta que realices del nuevo el lavado de cabeza (...) Está formulado con ingredientes naturales y también es capaz de dar brillo y dejar un perfume de larga duración muy agradable.

curly hair

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 10 de mayo de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_