La perla de las Antillas
El dominicano Ramón Mateo saca el máximo jugo, y con enorme belleza, a un ataque directo al rey
Triunfar en el ajedrez deportivo es, sobre todo, la suma de gran talento, mucho trabajo y algo de suerte. Pero esa receta puede quedar incompleta si no se añade una tenacidad férrea. Por ejemplo, la de Ramón Mateo (San Juan de la Maguana, 1958), el primer gran maestro dominicano, desde 2008. Ese logro del título más alto en ajedrez coronó una trayectoria cuesta arriba desde su infancia, porque el ajedrez en República Dominicana era casi privativo de las élites y de algunos círculos de jóvenes políticos de izquierdas que Ramón frecuentaba a los 13 años en la capital, Santo Domingo, adonde se trasladó su familia.
Y así empezó una carrera que le convirtió en hexacampeón nacional e incluye más de 150 torneos internacionales y seis Olimpiadas de ajedrez, con un parón de diez años, motivado por la necesidad de ganar dinero fuera del ajedrez, antes de que llegase el esplendor del citado título. Hoy, a los 62 años, Mateo es muy activo como promotor, gestor y difusor. Entre sus partidas más brillantes, la de este vídeo -frente a otra excelsa figura del ajedrez latino, el argentino Óscar Panno, en el torneo de Puerto Rico 1987- merece sin duda alguna ser inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.