Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Por EQUIPO DE COMUNICACIÓN

Conoce al equipo de Clima y Medio Ambiente

El periódico renueva su compromiso con una sección transversal y comprometida con el cambio climático

El cambio climático ha estado presente en EL PAÍS desde su nacimiento, pero somos conscientes de la urgencia de abordar esta problemática con mayor intensidad. Aunque ahora la pandemia de la covid-19 centra gran parte de la actualidad informativa, no podemos olvidar que existe otra amenaza global. Por este motivo, EL PAÍS lanzó el pasado octubre la sección Clima y Medio Ambiente, dirigida por el periodista Clemente Álvarez. El equipo lo completan los redactores Esther Sánchez, Miguel Ángel Medina y Manuel Planelles.

Clemente Álvarez.
Clemente Álvarez.

Álvarez empezó a trabajar como colaborador en EL PAÍS hace 16 años. Ha escrito siempre de medio ambiente y ciencia para El País Semanal, Sociedad, El Viajero y distintos suplementos, e incluso tuvo su propio blog, Ecolaboratorio. Además, formó parte del equipo que lanzó Soitu.es, uno de los primeros medios completamente online en España, especializándose desde entonces en el periodismo digital.

En 2014 fue uno de los cofundadores de la revista ambiental Ballena Blanca, un innovador medio financiado a través de suscriptores, y también trabajó como guionista y presentador del espacio televisivo La Huella, en La 2 de TVE. De 2015 a 2018 se marchó a EE UU, donde fue jefe de la redacción digital de Univision, que en ese tiempo ganó, entre otros galardones, tres premios Ortega y Gasset. En 2016 recibió el Premio SIP de Medio Ambiente, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa. En 2017 obtuvo un reconocimiento especial en los Knight-Risser de Periodismo Ambiental de la Universidad de Stanford y dos nominaciones a los EMMY de la televisión de EE UU.

“Es una sección transversal, que está conectada con economía y sociedad….queremos que todos nos tengan presentes para trabajar juntos y que sea una relación en la que ellos nos den y nosotros también les demos”, afirma Álvarez. El periodista recuerda que el medioambiente lleva años alertando de su deterioro y de las fatales consecuencias que se avecinan si no se toman medidas contra el calentamiento global y la contaminación: “Ahora que estamos con esta crisis del coronavirus tenemos a muchos epidemiólogos diciéndonos que nos lo habían advertido y no les hicimos caso, pues lo mismo pasa con los científicos que nos advierten del cambio climático, nos están avisando”.

Esther Sánchez.
Esther Sánchez.

El equipo también está formado por la periodista Esther Sánchez García, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a EL PAÍS, hace unos 20 años, estuvo en el gabinete de prensa de Ifema y escribió en revistas sectoriales. En EL PAÍS se incorporó en la sección de Madrid y cubría los pueblos de la región: urbanismo, medio ambiente y sucesos. “En aquella época de vacas gordas los municipios crecían como la espuma y muchas de esas operaciones urbanísticas implicaron la destrucción de espacios naturales, además de dar pie a casos de corrupción que todavía están en marcha y de los que también escribí como la Púnica o Gürtel”, recuerda Sánchez.

Tras unos años pasó al equipo de Especiales en el que se elaboraba el suplemento Tierra. Fue ahí donde se especializó en temas de naturaleza. Cuando hace dos años se lanzó la renovada sección de Sociedad entró a formar parte del equipo como especialista en medio ambiente. “En toda mi trayectoria he visto cómo ha ido creciendo la importancia de las noticias sobre medio ambiente, no solo en EL PAÍS sino en ámbitos políticos y sociales”, comenta Sánchez, que espera poder aportar conocimiento e información contrastada y seria a los lectores.

Manuel Planelles.
Manuel Planelles.

Otro de sus compañeros es el periodista Manuel Planelles, licenciado en Periodismo y Máster Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Está especializado en información sobre medio ambiente, cambio climático y energías renovables. Trabaja desde 2004 en el diario EL PAÍS, primero como corresponsal en Córdoba, luego como miembro de la redacción de Andalucía y desde 2014 como responsable de la información de cambio climático en el periódico. Ha cubierto las últimas cumbres climáticas internacionales, incluida la que en 2015 concluyó con la firma del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

“Espero que esta nueva sección digital sirva para reforzar la apuesta por el medio ambiente de EL PAÍS y el trabajo que los redactores del periódico realizamos desde hace muchos años para ofrecer información y contexto a los lectores”, afirma Planelles. El redactor destaca la relevancia de que todo el equipo esté compuesto por especilistas en la temática que les ocupa, pues lo considera "básico para poder trasladar al lector información de calidad y diferenciada del resto de medios”.

Miguel Ángel Medina.
Miguel Ángel Medina.

Al cuarto miembro del equipo, Miguel Ángel Medina, le gustaría que en la nueva sección de Clima y Medio Ambiente se siga reflexionando sobre “cómo nos movemos y cómo consumimos, y de qué forma nuestras decisiones en estos ámbitos impactan en nuestra vida y en el medio ambiente”. Licenciado de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, posee un posgrado como experto en Cultura y religión islámicas por la Universidad Camilo José Cela y ha estudiado tres años de Filosofía en la Complutense. Recaló en el diario en 2007, donde escribe sobre medio ambiente, movilidad, consumo y urbanismo, entre otros temas. Además, coordina junto al periodista Pablo León el blog I love bicis , donde reflexionan sobre el poder transformador de la bicicleta y la movilidad sostenible.

“En esta nueva etapa intentaremos profundizar en cuestiones como el injusto reparto del espacio público, que beneficia al coche frente a otros usos, y trataremos de buscar nuevas narrativas para explicar cómo se puede cambiar, como ya hemos hecho con proyectos como las supermanzanas o con los carriles bici temporales que se han extendido por Europa”, afirma Medina que asegura que seguirán indagando sobre las implicaciones sociales deabandonar el transporte público y su efecto en la contaminación de las ciudades, una reflexión que llegó con fuerza durante el confinamiento. “No dejaremos de investigar sobre reciclaje, economía circular o alimentos ecológicos. Espero, en suma, que hablemos de temas que afectan al día a día de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones más informadas”, concluye Medina.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >