_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores irrigadores para cuidar tu salud bucodental a diario

Complementa la limpieza que realizas de tus dientes y encías con la siguiente selección de propuestas

La mejor selección de irrigadores bucales para completar la limpieza de la boca a diario.
La mejor selección de irrigadores bucales para completar la limpieza de la boca a diario.
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el modelo Waterpik WP-100 como el mejor irrigador bucal de los cuatro analizados. Un gran rendimiento, la calidad de sus boquillas y la variedad de accesorios que incorpora lo hacen superior al resto.

¿A quién no le gusta mostrar una bonita sonrisa? Más allá de una cuestión meramente estética, es importante cuidar la salud bucodental para evitar la aparición de caries, la caída de dientes y muelas, enfermedades relacionadas con las encías como la gingivitis o episodios de halitosis. Así que, además de las revisiones periódicas al dentista, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida.

Aun así, a veces uno nota que el cepillo que utiliza no ha eliminado por completo la suciedad acumulada y que quedan pequeños restos casi imposibles de hacer desaparecer. La solución se encuentra en los irrigadores bucales.

¿Qué modelos hemos elegido?

Se han seleccionado cuatro dispositivos de marcas reconocidas y especializadas en este tipo de productos. Son los siguientes: Oral-B Waterjet (8,25), Panasonic EW1411H845 (8,25), Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8438/01 (9) y Waterpik WP-100 (9,25).

Estos son algunos de los criterios tenidos en cuenta en sus análisis:

- Materiales: con especial atención a las boquillas. ¿Cómo son estas boquillas y su calidad?

- Tipos de limpieza: cada modelo incorpora varios modos de limpieza para que el usuario personalice su experiencia.

- Potencia: que pueda elegirse entre distintos niveles para adaptarse a las distintas necesidades del usuario.

- Resultados: si el irrigador cumple con su función y elimina los restos de suciedad de forma sencilla y eficaz.

Así se han probado

Cada uno de estos cuatro irrigadores se ha probado durante una semana por separado. El momento elegido ha sido antes de ir a dormir. Hemos comprobado cómo se manejan y su funcionamiento, si las características que incorporan realmente son eficaces para eliminar la suciedad más difícil, si es posible llegar a cada uno de los rincones de la boca de forma fácil… En el caso de los modelos que integran una batería, hemos verificado su autonomía.

Todos ellos nos han gustado mucho y cumplen a la perfección su cometido. Sin embargo, el irrigador bucal Waterpik WP-100 ha obtenido la valoración más alta. Su rendimiento es excepcional y se acompaña de un conjunto de accesorios diversos.

Waterpik WP-100: nuestra elección

La limpieza bucal que ofrece este irrigador de Waterpik ha logrado los mejores resultados de toda la comparativa, así como la sensación que te queda en la boca tras utilizarlo. La clave se encuentra en los dos tipos de chorro que aplica: mientras que uno ayuda a esparcir el agua que sale de la boquilla a través de los dientes, el otro aplica unas pequeñas pulsaciones que completan el proceso de limpieza.

Ficha técnica

-Niveles de presión: 10.

-Tipo de depósito: Cubierto e integrado, con una capacidad para 600 ml de agua.

-Contenido de la caja: dos boquillas irrigadoras bucales de inyección directa, una boquilla cabezal de cepillo de dientes que limpia y enjuaga la superficie dental, una boquilla cabezal para la limpieza de ortodoncias, una boquilla para limpiar la lengua, una boquilla para la higiene interdental y una boquilla para zonas profundas de la cavidad periodental.

Con una compactas dimensiones que facilitan su colocación en el cuarto de baño, funciona conectado a la toma eléctrica, incluye un motor potente (eso sí algo ruidoso) y un selector de 10 velocidades que regula la presión a la que quieres que salga el agua. En este sentido, conviene empezar por las posiciones más bajas e ir aumentándolas hasta encontrar la que nos resulte más eficaz, sobre todo porque si notamos durante una temporada que tenemos las encías sensibles nos irá mejor una velocidad baja.

El compartimento para el agua tiene capacidad para 600 ml y su diseño transparente sirve para consultar la cantidad que resta de un solo vistazo. Mientras, el cepillo con la boquilla se extrae de un pequeño compartimento situado debajo de este depósito: posee un cable que lo comunica con el irrigador y en la zona central contamos con un botón que al apretarlo hace que la boquilla comience a expulsar el agua para que la limpieza se inicie. Uno de los valores añadidos de este producto es que incluye los siguientes accesorios: una boquilla con cepillo, una boquilla que limpia aparatos dentales, otra llamada Seeker para tratar la placa interdental y una cuarta para las zonas de difícil acceso. También incorpora un limpiador lingual.

Lo mejor: gran rendimiento, calidad de las boquillas y sus diferentes accesorios.

Peor: es algo ruidoso y la opción menos económica.

Conclusiones: este irrigador bucal destaca por su gran rendimiento, 10 niveles de presión entre los que elegir y su gran diversidad de accesorios.

Philips Sonicare AirFloss Ultra HX8438/01: la alternativa

Su diseño minimalista enseguida llama la atención y recuerda, como en el caso del Panasonic EW1411H845, a los cepillos eléctricos. También comparten que funciona a través de una batería que se recarga a través de la corriente eléctrica (su autonomía es de unos 12 días) y que viene con una boquilla de repuesto.

La experiencia de uso es buena, pero tardas algunos días en familiarizarte con su uso y obtener los resultados que esperas en un producto de este tipo. Lo decimos porque no funciona a través de un sistema de agua a presión como sus contrincantes, sino que combina un sistema de pequeñas gotas con aire. Al principio, la sensación es un poco extraña pero a medida que aprendes a aplicar correctamente la boquilla los resultados que obtienes son cada vez mejores y eliminas la suciedad acumulada de forma más fácil.

¿Cómo funciona exactamente la tecnología que emplea? A través de pequeñas ráfagas o disparos, de modo que el usuario selecciona si quiere aplicar uno, dos o tres de continúo. Si preferimos que este proceso en vez de automático sea manual, tenemos esta opción. En la parte trasera inferior descubrimos un pequeño círculo con luces LED que ayuda a elegir el número de ráfagas que se aplican.

Mientras, su agarre ergonómico favorece su usabilidad. El depósito del agua tiene poca capacidad y, al menos, en mi caso necesité rellenarlo un par de veces. Para una sensación de fresco mayor, añadí unas gotitas de enjuague bucal de menta.

Oral-B Waterjet: la mejor relación calidad-precio

Uno de los puntos a destacar de este modelo, teniendo en cuenta su económico precio, es que viene con cuatro cabezales y sus respectivas boquillas. En este sentido, hay que comentar que estos cuatro cabezales se pueden guardar en un compartimento incluido en la parte superior del irrigador al estilo del modelo Waterpik WP-100.

Muestra un buen acabado y construcción y su uso es sencillo, al igual que el resto de sus competidores. También comparte con ellos la opción de adecuar la potencia a la que quieres que la boquilla expulse el agua: se hace a través de una rueda de control que se regula a través de un sistema que va del número uno al cinco.

Con un depósito con capacidad para 600 ml de agua (preferiblemente templada), elimina los restos de comida acumulados con una notable eficacia y una vez que has terminado la sensación de frescura y limpieza es agradable. La tecnología que aplica su fabricante se traduce en dos tipos de limpieza: una mono-chorro y otra multi-chorro, que sobre todo favorece el tratamiento de las encías porque cuando el agua entra en contacto con esta zona de la boca la estimula y notas como un pequeño masaje.

Panasonic EW1411H845

Con unas dimensiones de 197 x 59 x 75 mm y un peso de 305 gramos, su diseño recuerda al de un cepillo eléctrico. La diferencia es que la parte superior ha sido sustituida por una boquilla (en la caja vienen dos). En este sentido, el diseño ergonómico del mango y las boquillas garantizan su comodidad de uso, pudiendo llegar sin problemas a toda la dentadura para proporcionar una experiencia altamente satisfactoria.

Funciona con una batería que puede proporcionar algo más de una hora de uso (depende del modo elegido) y todos los controles se sitúan en la parte frontal, desde donde se elige el programa a utilizar. Sobre todo hemos empleado dos: Interdental y Air In.

El primero se caracteriza porque la boquilla expulsa agua de manera intermitente y esto permite que el depósito (situado en el mango) dure más tiempo; su capacidad de 130 ml es un poco justa y puede obligar a rellenarlo más de una vez. El segundo, por su parte, produce un agradable masaje sobre las encías y, para ello, añade al agua unas finas burbujas de aire; este modo de uso incluye, a su vez, dos aplicaciones: una normal y otra más suave. El tercer programa se llama Jet y trabaja a máxima potencia en comparación con el resto. Además del tamaño pequeño del depósito para el agua, el otro punto a mejorar es que el proceso de recarga de la batería lleva más horas del esperado.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Probamos los mejores cepillos de dientes conectados

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de septiembre de 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_