Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Una tesis doctoral gótica en ‘podcast’

Anna Williams, doctoranda de la Universidad de Iowa, acaba de escribir y narrar la primera tesis doctoral en formato 'podcast' de Estados Unidos

A medida que el podcasting crece en popularidad, su consumo se bifurca hacia casi todos los sectores imaginables: periodismo, deporte, música, entretenimiento, educación, arte, política… Uno de los últimos ámbitos en los que ha entrado con fuerza es la universidad. De manera que los académicos recurren cada vez más al podcast para compartir sus investigaciones con audiencias amplias en un formato accesible.

Los pioneros en establecer una red de podcasts académicos han sido University Wildrif Laurier Press en asociación con la Escuela de Publicaciones de la Universidad Simon Fraser. Ambas editoriales universitarias acaban de recibir más de 175.000 dólares (152.000 euros) del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) para construir esta red de podcasts para investigadores canadienses. La plataforma, llamada Amplify, será la primera de este tipo en América del Norte. En una nota de prensa que la WLU Press ha hecho pública, la codirectora de Amplify, Siobhan McMenemy, afirmaba: "Mis socios de investigación y yo queremos apoyar las voces académicas emergentes y líderes en podcasting con un proceso editorial, de producción y difusión tan riguroso y amplio como los editores académicos proporcionan los libros de sus autores”. Es decir, dotar al formato podcast de la misma rigurosidad académica de la que gozan los libros actualmente.

Amplify, en realidad, es una expansión de un proyecto anterior que McMenemy emprendió junto a la profesora Hannah McGregor, también podcaster y autora de Secret Feminist Agenda, una serie sonora que aborda las “formas insidiosas, nefastas, insurgentes y mundanas de representar nuestro feminismo en nuestra vida diaria”. Amplify quiere estrenar sus primeras tres series en 2023 y su objetivo principal es construir una plataforma de acceso abierto para procesos editoriales y de revisión, de manera que cualquier investigador pueda producir, compartir y preservar su trabajo en Amplify. En este sentido, es fundamental la personalización del proceso de revisión que ofrece un enorme nivel de transparencia: "Hannah y yo queríamos desafiar la convención del anonimato en la revisión por compañeros académicos y experimentar con su forma de manera que refleje el espíritu del podcasting”, concluyó McMenemy.

Un buen ejemplo de esto que podemos llamar podcasting académico es My Gothic Dissertation, el podcast-tesis que Anna Williams acaba de defender en la Universidad de Iowa. Williams propone un formato totalmente innovador en el que mezcla una especie de crónica sobre lo complicado que es hacer una tesis doctoral y el aislamiento al que están abocados estos doctorandos (casi como en una novela gótica del siglo XIX, según Williams) y el análisis riguroso de la literatura gótica. Hablamos con Anna Williams o, mejor dicho, con la doctora Anna Williams.

Anna Williams durante la grabación de su 'podcast'.
Anna Williams durante la grabación de su 'podcast'.

P: ¿Por qué eligió el formato podcast para una tesis doctoral?

R: Durante el verano, entre mi tercer y cuarto año en mi programa de doctorado, justo después de hacer mi examen completo, estaba desilusionada con la universidad e insegura de si quería seguir una carrera académica. Ya había pasado dos años obteniendo una maestría, por lo que fue realmente difícil pensar que había invertido tanto tiempo y energía en algo que finalmente no quería hacer. Para tranquilizar mi mente, hacía largas caminatas por mi vecindario y escuchaba podcasts. Me encantaba hacerlo desde 2009, cuando mi novio (ahora esposo) me presentó a This American Life. ¡Me encanta la experiencia de estar inmerso en una historia, y creo que los podcasts son especialmente inmersivos porque la voz del narrador se te mete en la cabeza! A veces, me encuentro inmersa en un diálogo interno con el narrador a medida que se desarrolla la historia, haciendo muchas conexiones profundas entre lo que estoy escuchando y lo que está sucediendo en mi propia vida.

P: ¿Y fue escuchando This American Life como se le ocurrió la idea?

Portada del 'podcast'.
Portada del 'podcast'.

R: Eso es. Un día, mientras salía a caminar escuchando el episodio 583 de This American Life (TAL # 583), me encontré haciendo algunas de esas conexiones profundas. Mientras Ira y Chana Joffe-Walt hablaban de lo mucho que les encantaba producir historias para la radio, se me ocurrió que el tipo de narración que This American Life hace es muy similar a las habilidades que había estado aprendiendo como estudiante de literatura. En el análisis literario, lees una historia muy de cerca, la piensas desde muchos ángulos diferentes y luego la vuelves a contar de una manera interesante que saca significados perspicaces o sorprendentes. Es muy similar al tipo de reportaje que se lleva a cabo en el "periodismo literario" como This American Life, excepto con historias recopiladas a través de entrevistas o ensayos personales en lugar de obras literarias. Decidí que el formato de podcast me permitiría hacer todas las cosas que tenía que hacer en mi disertación para obtener mi doctorado en inglés; además tenía la ventaja adicional de permitir mucha más creatividad, diversión e innovación.

P: Claro, porque un podcast de investigación periodística y una tesis comparten tres elementos claves: contar una historia convincente, investigar de una manera interesante y llegar a un público más o menos amplio. ¿Esta fue su idea desde el principio?

R: Eso es, aunque no creo que las tesis doctorales siempre lleguen a un público amplio, desafortunadamente. Los candidatos a doctorado ponen tanto trabajo en la redacción de disertaciones y, al final, solo un puñado de ellos se publicarán como libros. Incluso si se publicaron como libros, a menudo se escriben en un lenguaje tan especializado que de todos modos no son muy interesantes para los lectores no académicos. Pero yo no quería desperdiciar todo ese esfuerzo, y quería una audiencia más amplia para poder entender mi trabajo. Entonces un podcast de investigación parecía la solución perfecta. Porque, como dices, cuenta una historia convincente y realiza / transmite investigaciones de una manera interesante.

P: Hablemos del podcast: ¿de qué trata My Gothic Dissertation?

R: My Gothic Dissertation es una serie de siete episodios, y la mayoría de los episodios duran entre 45 y 60 minutos. En la serie comparo ser un estudiante de doctorado con estar atrapado en una novela gótica del siglo XIX (risas). Definitivamente hay humor en esa comparación, pero también algo de mordisco crítico real. Creo que las relaciones de los estudiantes de doctorado con sus mentores y asesores son fundamentales para su éxito. Y esas relaciones, a veces y desafortunadamente, pueden verse afectadas por las dinámicas de poder problemáticas del pasado. Con demasiada frecuencia, esto permite que el ‘Síndrome del Impostor’ se infiltre y succione la vida de los estudiantes de doctorado, especialmente aquellos de minorías subrepresentadas. Yo intento arrojar luz sobre las trampas emocionales y psicológicas que hacen que la academia se sienta inhóspita para aquellos que tradicionalmente no pertenecen.

P: Cuéntenos sobre la estructura del podcast-tesis: se centra en la novela gótica y dramatiza las lecturas literarias con paisajes sonoros góticos a través de narraciones personales y entrevistas.

R: Correcto. En cada episodio, entretejo mi narración con cintas de reuniones reales de defensa con mi comité, relatos de las "historias de terror" que otros estudiantes de doctorado han experimentado en la escuela de posgrado, entrevistas con expertos en educación y psicología, y escenas dramatizadas de novelas góticas. Los primeros dos episodios prepararon el escenario para mis lecturas literarias en los siguientes cuatro episodios; en ellas, destaqué algunas de las trampas emocionales y psicológicas que veo en el trabajo de la tesis y en la novela, casi como en la vida real en Grad School Gothic, mi facultad. Esos seis episodios fueron lo que entregué a mi comité y defendí como mi disertación. El episodio final es una especie de "Epílogo" en el que incorporo la cinta de mi de defensa de la tesis y hablo sobre lo que sucedió después de ‘escapar’ de la Grad School Gothic.

P: ¿Qué pensaron sus profesores y qué calificación obtuvo finalmente?

R: Estaba muy nerviosa por lo que pensarían los miembros de mi comité. Después de todo, estaba criticando el sistema en el que han construido toda su carrera. Pero en su mayor parte fueron muy generosos y amables y entendieron que el sistema necesita ser criticado. Las disertaciones no obtienen calificaciones, pero revelaré (¡alerta spoiler!) que aprobé. Entonces, ahora soy la Dra. Anna Williams.

P: ¡Enhorabuena!

R: Muchas gracias.

P: ¿Y crees que tu podcast puede ser de interés más allá de tus profesores?

R: Seguro. Creo que My Gothic Dissertation es una escucha muy catártica y sirve para cualquier estudiante de posgrado actual o anterior. También creo que también sería interesante para las personas que tienen curiosidad sobre lo que realmente es obtener un doctorado o las personas que les gusta la literatura, ¡especialmente la literatura gótica! En realidad, creé My Gothic Dissertation con una audiencia muy amplia en mente, así que espero que a cualquiera le resulte entretenido e informativo.

P: ¿Cómo ha sido su relación con la radio? Creo que nunca hubiera hecho este podcast-tesis sin haber pasado por la radio, ¿no?

R: Claro, después de mi gran revelación acerca de que la narración de This American Life es similar al análisis literario, inmediatamente solicité una pasantía en Iowa Public Radio, la filial local de NPR. Pasé aproximadamente un año aprendiendo a hacer radio como asistente de producción para dos maravillosos programas de entrevistas: Talk of Iowa y River to River. Mientras estaba en IPR, el productor ejecutivo incluso me dejó producir y copresentar un nuevo podcast para ellos. Se llama Lit City y se trata de las historias, personas y lugares que hicieron de Iowa City la primera ciudad de literatura de la UNESCO en América.

P: Maravilloso. ¿Y cómo crees que el podcast puede ingresar en el campo académico? Es decir, ¿crees que has inaugurado una forma de presentar proyectos?

R: Yo espero que sí. Estoy muy entusiasmada con la posibilidad de que los mundos del podcasting y la universidad colisionen finalmente. Sin embargo, deben ocurrir algunas cosas antes de que el podcast cristalice por completo como una nueva forma de comunicación académica. Primero, los comités de expertos deben aceptar los podcasts como publicaciones académicas que cuentan para la promoción. En segundo lugar, necesitamos más editoriales universitarias siguiendo el ejemplo de Simon Fraser o Wilfrid Laurier y contratando productores de audio con capacitación académica para construir podcasts en colaboración con académicos e investigadores. A partir de ahí, espero que más profesores universitarios comiencen a asignar podcasts como textos del curso y a crear tareas de podcast para que sus estudiantes muestren su aprendizaje en el aula.

P: ¿Cuál será tu próximo proyecto?

R: Crecí en el sur de Estados Unidos, y mi tía abuela todavía vive en una plantación que ha estado en la familia durante casi 200 años. Su hija no tiene interés en heredarlo, por lo que mi tía lo puso a la venta recientemente. Quiero hacer un podcast que profundice en la historia de mi familia en esta plantación, especialmente su propiedad de esclavos. Nadie en mi familia habla de eso, pero creo firmemente que debemos considerarlo y pensar en cómo podríamos hacer reparaciones hoy. Me temo que, una vez que se venda la plantación, ese capítulo de la historia de nuestra familia se cerrará para siempre, sin examinarlo. Y yo quiero hacerlo.

P: Finalmente, Anna, ¿qué podcasts estás escuchando ahora?

R: Soy una gran admiradora de Unlocking Us de Brené Brown. Habiendo crecido en Alabama, tampoco puedo dejar de recomendar White Lies, que me encanta. Otros podcasts que me gustan son Invisibilia, Snap Judgment, Revisionist History, Heavyweight, Reply All, Family Ghosts, WorkLife con Adam Grant y 1619.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >