El Kremlin aplaude a Krámnik
El mejor alumno de Kaspárov tumba a su maestro en una partida rápida de brillantez excepcional
La carrera deportiva de Vladímir Krámnik (Tuapsé, Rusia, 1975) incluye muchos momentos grandiosos. Por citar solo dos: logró la medalla de oro individual en la Olimpiada de Ajedrez de Manila 1992 (véase el vídeo de esta colección La explosión de Krámnik a los 16 años) y destronó a su antiguo maestro, Gari Kaspárov, en 2000. Pero hay otros, de menor trascendencia, que son mágicos. Entre ellos, el reflejado en este vídeo.
Sucedió en los lujosos salones del Kremlin. Krámnik tenía 18 años. Su rival en una partida rápida era Kaspárov. El espacio destinado a los espectadores estaba lleno a rebosar de aficionados cuyo nivel técnico medio era muy alto porque, en 1994, solo tres años después de la desintegración de la Unión Soviética, el ajedrez era aún muy popular en Moscú. Cuando acabó aquel memorable combate, ese público tan selecto se puso en pie para obsequiar a la nueva estrella del ajedrez ruso con una ovación enorme, y muy justificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.