Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Me cubre el seguro si enfermo por coronavirus durante un viaje?

Las compañías de seguros especializadas se ponen las pilas ante la nueva situación. Por eso todas están actualizando sus pólizas para cubrir la covid-19 como una enfermedad más

seguros de viajes
Las compañías de seguros de viaje se reinventan para la llamada nueva normalidad.

Miedo. Sigue habiendo mucho miedo a la hora de viajar. Aunque en Europa parece que ha pasado lo peor (al menos, de la primera oleada), la pandemia anda desbocada por otras partes del mundo y pese a que nos morimos de ganas de viajar, las dudas son más que razonables. Y una de las más recurrentes es sobre los seguros de viaje. Si contrato un seguro, ¿me cubre en caso de contagio lejos de casa? ¿Me repatriarían si doy positivo en el test a la llegada a un aeropuerto? ¿Se harían cargo de mis gastos durante una hipotética cuarentena en destino? He preguntado a cuatro de las principales compañías especializadas en seguros de viaje y estas son sus propuestas. Todos están poniéndose las pilas para adaptarse a esta nueva realidad:

InterMundial

El bróker de seguros especializado en deportes y turismo en España desde hace más de 25 años ha tenido que reeditar todo su catálogo de seguros de viaje para adaptarse a este escenario pospandemia. Una de estas novedades es la edición especial de su póliza Pack Plus, con coberturas específicas para las nuevas demandas que plantea la covid-19. Entre ellas, la cancelación de viaje por diagnóstico positivo incluyendo hasta dos acompañantes y a los menores de edad con los que se viaje, cobertura de gastos médicos asociados al coronavirus en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad, incluyendo gastos de la prueba de diagnóstico (PCR) así como la prolongación de estancia por cuarentena o la necesidad de repatriación sanitaria.

Pensando que la vuelta al turismo empezaría por España, Intermundial ha lanzado también Easy Trip, un seguro de viajes específico para recorridos por el territorio nacional. Tiene una duración de hasta 34 días para los desplazamientos de corta distancia (interior, costas e islas) con todas las garantías covid-19 a las que se añade asistencia a vehículos. Además, por cada asegurado de Easy Trip, la fundación InterMundial donará un euro para la investigación de la covid-19.

IATI Escapadas es la propuesta de IATI Seguros y contempla además de cobertura por coronavirus a las personas que viajan en autocaravana, con mascota y a los cicloturistas.
IATI Escapadas es la propuesta de IATI Seguros y contempla además de cobertura por coronavirus a las personas que viajan en autocaravana, con mascota y a los cicloturistas.

IATI Seguros

Otra de las compañías pioneras en la venta de seguros de viaje es esta correduría familiar creada en 1885, pionera en la contratación de seguros de viaje online. Para adaptarse a la nueva realidad del viajero ha incluido en todos sus seguros la cobertura de gastos médicos, hospitalización, transporte médico y repatriación por coronavirus, (pero no la anulación). Otro de sus nuevos productos, IATI Escapadas, proporciona cobertura por coronavirus si viajas por España y Europa e incluye la asistencia médica, el coste de cuarentenas en hoteles, la repatriación, las pruebas de diagnóstico (PCR), teleasistencia al paciente y anulación como opcional. Además de coronavirus, este nuevo IATI Escapadas contempla específicamente a las personas que viajan en autocaravanas, a los cicloturistas y los que viajan con sus mascotas. Los primeros verán su equipaje cubierto en caso de robo o tendrán un vehículo de sustitución en caso de accidente o avería. Los que viajen en bicicleta estarán protegidos durante sus desplazamientos en este medio de transporte, incluyendo daños, robos y traslados en avión del material. Las mascotas gozarán de asistencia veterinaria en caso de accidente y cobertura en caso de que el dueño deba hospitalizarse por contagio del virus.

Europ Assistance

Otra de las grandes aseguradoras, parte del grupo Generali. Incluye desde el 17 de junio la cobertura de covid-19 en todos sus seguros dando el mismo tratamiento al virus que a cualquier otra enfermedad, aunque especifican que “el resto de situaciones derivadas de una pandemia estarían excluidas por póliza” (como un cierre de fronteras o un confinamiento general). Bajo este panorama los asegurados podrán contar con cobertura de anulación de viaje en caso de contagio de covid-19 o con asistencia en viaje en caso de dar positivo por coronavirus o si algún miembro de su familia lo contrae.

Allianz Assistance

La marca filial del grupo Allianz especializada en las pólizas de viaje, asistencia en carretera y de protección legal y que opera a nivel mundial también está adaptando sus pólizas a la nueva realidad del turismo. Pero al cierre de este reportaje todavía no tenían ultimadas ni publicadas sus propuestas con cobertura covid-19 para este verano 2020.

¿Me cubre el seguro si enfermo por coronavirus durante un viaje?

Sígueme también en Spotify, Instagram, YouTube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en'La Ventana', de cadena SER.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información