_
_
_
_
_
para Banco Mediolanum

Cómo aprender a ahorrar para que tu ‘yo del futuro’ te dé las gracias

Las decisiones que tomamos en cada etapa de nuestra vida influyen directamente en nuestras finanzas. Contar con un asesor para desarrollar un buen plan financiero es de vital importancia

Cuando le preguntaron a Russell Simmons por el éxito de su sello musical, Def Jam Records, el empresario repartió parte del mérito. "He sido bendecido al encontrar gente más inteligente que yo, y ellos me ayudan a ejecutar la visión que tengo", confesó, demostrando así que rodearse de personas que te asesoren, que entiendan tus objetivos y circunstancias, es imprescindible, tanto a la hora de emprender un negocio como de tomar cualquier otra decisión. Porque de esa planificación va a depender todo nuestro futuro.

La verdad es que a veces nos cuesta valorar la importancia de nuestros actos, preferimos aferrarnos al "mañana será otro día", ignorando que hasta la elección más pequeña lo va a cambiar. Según la teoría del 'sesgo del presente' del Nobel del Economía Daniel Kahneman, el ser humano busca el beneficio inmediato a la ganancia futura. En este sentido, la figura de un asesor financiero resulta clave para ayudarnos a anticipar todas esas necesidades y obstáculos que irán surgiendo a lo largo de nuestro Ciclo Financiero.

La juventud es el momento perfecto para desarrollar una conciencia responsable de las finanzas. Se trata de una etapa tranquila, en donde todavía existe cierto respaldo familiar, y el inicio de la que será nuestra independencia económica. De hecho, según estudios recientes, la emancipación, la vivienda y la jubilación, son las grandes preocupaciones de los jóvenes de entre 18 y 34 años. Por qué no aprovecharnos de esas inquietudes –los estudios universitarios cuestan más de 4.200 euros de media–, y del optimismo propio de la edad, para empezar a desarrollar una buena planificación. Es el momento de marcarnos metas realistas: invertir en nuestra educación, construir un pequeño colchón para imprevistos o para la entrada de una futura casa. Porque siempre es mejor ahorrar pronto con menos, que tarde con más.

Según el último barómetro del Ahorro de Inverco, tan solo el 26 % de los adultos entre 39 y 50 años ahorra para complementar la jubilación. Sin embargo, esta etapa es clave para planificar el futuro. “Quería darte las gracias por algo que hiciste muy bien, y gracias a ello hoy puedo disfrutar de esta etapa”, le dice su ‘yo futuro’ a Lola Dueñas en el corto Te lo digo a mí, el ciclo financiero de la vida de Banco Mediolanum. “Me refiero a que te dejaste asesorar por alguien que confió en tus sueños, alguien que estaba ahí para apoyarte en tus decisiones, y gracias a eso no malgastaste, ahorraste, invertiste bien tu dinero…”, insiste este yo maduro.

La entidad financiera destaca la importancia de la previsión y la anticipación a la hora de tomar decisiones vitales que puedan poner en riesgo nuestro futuro. En este sentido, la previsión en la etapa adulta no es discutible. Se trata de un momento de mucha agitación, lleno de desafíos y responsabilidades a nivel laboral y familiar. Tan solo en educación, un hogar gasta de media al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 4.500 euros en colegios, clases particulares y extraescolares. Un plan financiero a medio plazo, nos proporcionará cierta seguridad y comodidad. Con uno de largo recorrido, evitaremos lamentarnos en el futuro. 

Porque la madurez es el momento de recoger los frutos. La pensión media de jubilación en España es de 1.200 €, en el caso de los autónomos, de 800 €. Es importante estar preparado. Además, aparecen nuevas prioridades: la salud, la dependencia, ayudar a la familia... Necesidades que solo podremos asumir sin dificultad si hemos tenido una perspectiva de futuro y un buen asesoramiento a lo largo de nuestra vida.

En esta aventura vital, los clientes de Banco Mediolanum cuentan con un Family Banker, un experto de las finanzas que los acompaña en todas las etapas de su Ciclo Financiero para resolver todas sus dudas y consultas. Este coach financiero les ayuda a planificar sus metas con previsión, encontrando las mejores soluciones en función de sus prioridades y todos esos imprevistos que surgirán a lo largo del camino. Porque cuando se trata del futuro, hay mucho esfuerzo y sacrificio que proteger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_