Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
covid alcantarillas valencia
Los técnicos recogen muestras de aguas fecales en el colector norte de la ciudad de Valencia.

Viaje a las entrañas de Valencia

10 fotos

Cada dos días, equipos técnicos toman muestras de aguas fecales en más de una veintena de puntos del alcantarillado de la capital valenciana para medir la concentración de coronavirus

  • Entrada al colector norte de Valencia, uno de los tres en los que confluyen todas las aguas fecales de la ciudad, en la que viven más de un millón de habitantes.
    1Entrada al colector norte de Valencia, uno de los tres en los que confluyen todas las aguas fecales de la ciudad, en la que viven más de un millón de habitantes.
  • Hace un año los operarios sacaron de ese colector 6.000 toneladas de basura atascada que amenazaba con que se vertiesen aguas fecales al río Turia.
    2Hace un año los operarios sacaron de ese colector 6.000 toneladas de basura atascada que amenazaba con que se vertiesen aguas fecales al río Turia.
  • Los técnicos llevan un dispositivo que mide la concentración de oxígeno y el nivel de gases tóxicos. En caso de emergencia, llevan una máscara que aporta oxígeno durante 20 minutos.
    3Los técnicos llevan un dispositivo que mide la concentración de oxígeno y el nivel de gases tóxicos. En caso de emergencia, llevan una máscara que aporta oxígeno durante 20 minutos.
  • Punto de recogida de muestras de aguas fecales en el colector norte.
    4Punto de recogida de muestras de aguas fecales en el colector norte.
  • Se toma una muestra de un litro para el análisis de SARS-CoV-2 y otros dos litros para medir parámetros físico-químicos del agua.
    5Se toma una muestra de un litro para el análisis de SARS-CoV-2 y otros dos litros para medir parámetros físico-químicos del agua.
  • Se recogen muestras en 24 puntos del alcantarillado de toda la ciudad, lo que permite saber en qué barrios o incluso en qué manzanas hay gente infectada.
    6Se recogen muestras en 24 puntos del alcantarillado de toda la ciudad, lo que permite saber en qué barrios o incluso en qué manzanas hay gente infectada.
  • Salida del colector norte, que discurre justo por debajo del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
    7Salida del colector norte, que discurre justo por debajo del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • Las muestras llegan a los laboratorios de Gamaser, empresa asociada a Global Omnium, encargada del sistema de análisis de aguas residuales en busca de SARS-CoV-2.
    8Las muestras llegan a los laboratorios de Gamaser, empresa asociada a Global Omnium, encargada del sistema de análisis de aguas residuales en busca de SARS-CoV-2.
  • Cada muestra de un litro se centrifuga y concentra hasta que quedan viales de millonésimas de litro.
    9Cada muestra de un litro se centrifuga y concentra hasta que quedan viales de millonésimas de litro.
  • Esa muestra se analiza con una máquina PCR para medir la concentración de ARN viral. Los resultados no permiten saber cuánta gente infectada hay en una zona concreta, pero sí pueden servir para alertar de nuevos brotes en zonas en las que ahora ya no se detecta el virus.
    10Esa muestra se analiza con una máquina PCR para medir la concentración de ARN viral. Los resultados no permiten saber cuánta gente infectada hay en una zona concreta, pero sí pueden servir para alertar de nuevos brotes en zonas en las que ahora ya no se detecta el virus.