_
_
_
_
_

Menos confinamiento, más tests, más casos

Los países que más positivos han notificado en las últimas horas son Sudáfrica, con 700 casos más, Ghana con 427 y Senegal con 109. Precisamente, estos tres países han aliviado sus medidas de confinamiento en la última semana, pero también han impulsado la realización de pruebas

Un empleado toma la temperatura a una clienta antes de permitirle ingresar a una tienda de moda en Túnez.
Un empleado toma la temperatura a una clienta antes de permitirle ingresar a una tienda de moda en Túnez. Hassene Dridi (AP Photo)

El presidente Yoweri Museveni ha dicho que sería un error tener elecciones presidenciales a principios de 2021 en Uganda si el coronavirus persiste, señalando por primera vez un posible aplazamiento. "Tener elecciones cuando el virus todavía esté allí... Sería una locura", ha asegurado el mandatario en una entrevista con la televisión local NBS.

Mientras África roza los 70.000 contagiados a las siete de la tarde de este martes 12 de mayo por el nuevo coronavirus después de un fin de semana en el que varios países han notificado unos aumentos inéditos hasta ahora en la región. Los países que más positivos han notificado en las últimas horas son Sudáfrica, con 700 casos más, Ghana con 427 y Senegal con 109. Precisamente, estos tres países han aliviado sus medidas de confinamiento en la última semana, pero también han impulsado la realización de tests. El total de muertes continentales oficiales es ya de 2.378. Egipto, además, es el país con más fallecidos por primera vez desde que comenzó la pandemia, con 533.

La covid-19 puede causar 500.000 muertes más por VIH en África. Ahora, unos 17 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral en el continente, pero la OMS ha alertado del aumento de víctimas mortales por el virus del sida si se interrumpe su administración durante seis meses por la crisis. Por otra parte, grupos de jóvenes artesanos de la tecnología africanos intentan luchar contra la falta de equipamiento sanitario para la covid-19 proponiendo soluciones de bajo coste.

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Yerad, ha anunciado este martes una nueva prórroga de 15 días del confinamiento decretado en el país por la pandemia. En Tanzania, el principal partido opositor, Chadema, ha anunciado la expulsión de cuatro de sus parlamentarios tras acusarles de ir contra la orden de la formación de cumplir una cuarentena y no acudir a sesiones parlamentarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Burkina Faso y Zimbabue han recibido hoy a equipos de médicos chinos para ayudar a combatir la pandemia y en Mayotte el ejército francés va a construir unidades de cuidados intensivos. Esta isla es la que tiene más contagiados por millón de habitantes de todo el territorio africano.

Puede seguir la última hora de la pandemia en el continente aquí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_