_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El deber de aprender

Las instituciones tienen el deber de salir sabiendo lo necesario para cuando venga la siguiente pandemia.

Pablo Simón
Pedro Sánchez en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma.
Pedro Sánchez en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma.Mariscal (EFE)

La pandemia no nos demuestra nada. No prueba que alguien tenía razón en lo que siempre había pensado. Tampoco es un castigo divino o una venganza del planeta. La pandemia es nada menos que una calamidad con un durísimo coste humano, económico y social. Un hecho que no necesariamente nos hará mejores, pero que sí cambiará incentivos y actitudes. No está escrito en qué dirección, pero en estas semanas se pondrán los raíles.

Ya hemos visto alguna pista falsa: la división en la gestión de esta crisis es más Oeste-Este que democracias frente a dictaduras. Todo constante, si un país tiene state capacity (el Estado funciona eficazmente) y aprendizaje previo (había sufrido una pandemia antes, como el SARS de 2003) ha podido reaccionar mejor frente al coronavirus. Hasta que no pase un tiempo será imposible cuantificar la magnitud de lo que hemos pasado, pero en algunos países con Estados fallidos posiblemente ni nos enteraremos.

También se ha demostrado que las democracias tienen mecanismos de emergencia para intentar atajar estos problemas. Sin embargo, también Hungría nos enseña cómo el shock puede aprovecharse para volver la excepción algo permanente. Por eso mismo el control parlamentario o de los medios de comunicación no puede ser circunstancial de tiempo. Emergencia no es arbitrariedad y lo que quede tras la devolución de los poderes excepcionales será la prueba del algodón.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mientras, la gobernanza supranacional sigue haciendo aguas. Igual que la libre movilidad de capitales debería llevar a la armonización fiscal, la de personas a la sanitaria. Sin embargo, lo que hemos visto es una guerra por hacerse con material sanitario para ganar tiempo mientras las industrias nacionales se reciclan. La lógica de disparar primero y preguntar después ha hecho inevitables tensiones diplomáticas e intercambio de partidas defectuosas: no hay material para atender tanta demanda.

Además, enfilado tras las pérdidas humanas, llega un golpe económico que corre riesgo de cebarse en los que ya lo hizo en la Gran Recesión. Los Estados de bienestar se van a ver de nuevo tensionados. Y es verdad que hay más consenso para que lo público tome la iniciativa, buscar prestaciones más universales, pero sabemos que el margen real para hacerlo dependerá del tablero europeo. Serán tiempos duros y en el acuerdo con Berlín y La Haya está nuestro colchón fiscal para los próximos años.

Cuando pase lo más duro de este trance será imperativo hacer una comisión de investigación parlamentaria en la que se depuren errores y responsabilidades. Todavía no conocemos la profundidad de la herida que nos deja esta crisis y, es verdad, tampoco está claro que de aquí salgamos mejores, pero las instituciones tienen el deber de salir aprendidas para cuando venga la siguiente pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Simón
(Arnedo, 1985) es profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Está especializado en sistemas de partidos, sistemas electorales, descentralización y participación política de los jóvenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_