Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Arango sobre su padre: “Hace tres días no sabía que estaba enfermo”

"Ha sido todo demasiado rápido, pero hasta eso lo ha hecho bien mi padre. Lo que más miedo le daba era que le viésemos sufrir", ha dicho su hijo sobre el empresario

Paco Arango, hijo del empresario fallecido Plácido Arango.
Paco Arango, hijo del empresario fallecido Plácido Arango. GTRES

El empresario Plácido Arango falleció el pasado lunes a los 88 años. Su hijo Paco ha comparecido en las últimas horas en un acto solidario en el que le ha recordado: "Siento que me han robado la cartera, hace tres días no sabía que mi padre estaba enfermo. Ha sido todo demasiado rápido, pero hasta eso lo ha hecho bien mi padre. Lo que más miedo le daba era que le viésemos sufrir. Y esto ha sido muy inesperado para todos".

Arango, nada más conocerse la muerte de su progenitor, le dedicó una palabras. “Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. I will miss you very much [te echaré mucho de menos]”, escribía el menor de los hijos de Plácido Arango en sus redes sociales junto a una imagen en primer plano de su padre.

El hijo del empresario fallecido es el fundador de Aladina, una organización que ayuda a los niños víctimas del cáncer.  Desde que realizó un voluntariado en el año 2001 en el hospital madrileño Niño Jesús no ha abandonado el centro. "Entré por la puerta y no salí. Nunca pensé que se iba a convertir en mi vida. Le tengo muchas ganas al cáncer infantil. Me lo voy a encontrar un día en una esquina y se las va a ver conmigo", ha explicado.

Paco Arango, durante la despedida a su padre.
Paco Arango, durante la despedida a su padre. GTRES

Paco es uno de los tres hijos que tuvo Plácido Arango, todos nacidos del matrimonio con su primera esposa, Teresa García-Urtiaga. Plácido Jr. siguió sus pasos como consejero delegado en el Grupo Vips; Maite, vicepresidenta e impulsora de la ONG Hazloposible.org; y Paco, el más popular de la familia, como músico, cineasta y creador de la entidad solidaria Fundación Aladina, una ONG que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer. “Mis hermanos y yo lo hemos mamado de una forma muy natural, pero también tenemos ese colmillo propio de los empresarios, con hambre de éxito en todos los proyectos que iniciamos”, decía Paco Arango en una entrevista con EL PAÍS hace un par de años sobre esa herencia recibida de su padre. Después de su nominación al Goya como director novel por la película Maktub en 2011, Paco Arango supo aplicar la parte eficiente y práctica del mundo de los negocios a sus proyectos solidarios, como lo confirmó su última película Lo que de verdad importa (2017).

Tras separarse de García-Urtiaga, Plácido Arango salió durante 17 años con la socialité Cristina Macaya, viuda del millonario catalán Javier Macaya y protagonista de la jet set de Mallorca. Desde hace más de una década mantenía una relación con la escultora Cristina Iglesias

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >