Anacronismos
Me gustaría hacer algunos apuntes sobre el manifiesto de los partidos independentistas. Primeramente, sobre lo “anacrónico” que es tener una monarquía parlamentaria, cabe también precisar que han existido, y existen, sistemas de gobierno republicanos con escasa cultura y transparencia democrática. También choca que llevar al Congreso cuestiones identitarias, como “nación”, no les parezca algo anacrónico; recordemos las consecuencias del nacionalismo a lo largo del siglo XX. Un último matiz, parece que existe un concepto restrictivo de nación en torno a la lengua, como si otras manifestaciones culturales no fueran significativas.
Pablo Erecacho Gortazar. Bilbao
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.