Buscando el mínimo común denominador
Los partidos y sus líderes tienen ante sí el reto de recuperar la credibilidad, para empezar, devolviendo la política a su naturaleza: ser útil al conjunto de la ciudadanía


La legislatura acaba de arrancar con escasas expectativas. Primer Gobierno de coalición, formado por la socialdemocracia y su izquierda, y con una derecha dividida compitiendo en beligerancia con la extrema derecha. En el escenario, al fondo, desafíos globales como el cambio climático, la revolución tecnológica o el reto demográfico, y en primer plano el conflicto catalán, sus irradiaciones al resto del territorio y la siempre pendiente reforma de la financiación autonómica y su correlato, la organización territorial del Estado.
Tan pocas y débiles son las expectativas que la simple normalidad democrática deviene en excepción y por tanto en noticia. El acuerdo casi unánime en el Congreso de los Diputados para subir las pensiones y el sueldo de los funcionarios ha provocado incluso sorpresa. Lógico, si se considera el clima de crispación, enfrentamiento y bloqueo que envuelve la vida política española; pero esa coincidencia era la opción más lógica para unos partidos que, legítimamente, buscan maximizar intereses electorales.
Algo parecido ocurrió con el acuerdo logrado por el Gobierno con sindicatos y patronal para subir el salario mínimo interprofesional. La coyuntura económica, las decenas de estudios al respecto de entidades nacionales e internacionales, y las horas de conversaciones y negociaciones abocaban al pacto. El resultado no fue lo que querían las partes, pero ambas vieron en los 950 euros la posibilidad de avanzar. ¿Podría oponerse la derecha a una medida así, ratificada por los agentes sociales? Desde hace tiempo la política salta los muros del Congreso y se extiende a lo largo de complejas redes, virtuales y no virtuales.
En circunstancias parecidas puede estar el conflicto catalán. Las encuestas de opinión llevan tiempo reflejando una sociedad, la catalana, que empieza a estar harta del bloqueo y prefiere buscar soluciones. Tanto en el campo independentista como en el que no lo es, las opciones proclives al entendimiento van ganando terreno. De ahí que la apuesta de ERC permitiendo con su abstención el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque arriesgada, no sea descabellada, como no lo es la reunión de Sánchez con Torra, que debería entenderse dentro de la normalidad institucional.
En estos casos la clave ha sido la búsqueda de un mínimo común denominador compartido por todos los actores y acorde a sus intereses, como ocurre en cualquier negociación. Y ahí puede estar la clave de esta legislatura. Comprobado, pese a las triquiñuelas del CIS, que la desconfianza de la ciudadanía en la política crece cada vez que se hace un nuevo sondeo, los partidos y sus líderes tienen ante sí el reto de recuperar la credibilidad. ¿Cómo? Devolviendo la política a su naturaleza: ser útil al conjunto de la ciudadanía, que es tanto como decir superar los bloqueos a que ha estado sometida en España desde que la estabilidad del bipartidismo saltó por los aires. Romper esos bloqueos, aunque el avance no sea el que a cada cual le gustaría, puede y debe ser un interés compartido. No es idealismo, es mero cálculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un muerto y un herido en un ataque directo en un local de comida en la colonia Juárez de Ciudad de México
Kast visita este lunes al presidente de Ecuador: “Tenemos que unirnos contra el crimen organizado”
Los resultados de las elecciones de Extremadura, calle a calle
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios





























































