Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario por la muerte de Hildegart Rodríguez, ‘La virgen roja’, en 1933

El sumario por la muerte de Hildegart Rodríguez, ‘La virgen roja’, en 1933

8 fotos

El Archivo General de la Administración (AGA) conserva el expediente judicial y penitenciario sobre el parricidio cometido por Aurora Rodríguez Carballeira, que tiroteó a su hija mientras dormía

  • Ficha de Hildegart Rodríguez, niña prodigio y ensayista política y social, que comenzó en la adolescencia a escribir libros sobre sexualidad y filosofía. Accedió a la universidad a los 13 años y se hizo abogada a los 18.
    1Ficha de Hildegart Rodríguez, niña prodigio y ensayista política y social, que comenzó en la adolescencia a escribir libros sobre sexualidad y filosofía. Accedió a la universidad a los 13 años y se hizo abogada a los 18.
  • Aurora Rodríguez Carballeira, fotografiada dentro de la cárcel de mujeres de Ventas, en septiembre de 1933, cuando cumplía condena por el asesinato de su hija, Hildegart Rodríguez.
    2Aurora Rodríguez Carballeira, fotografiada dentro de la cárcel de mujeres de Ventas, en septiembre de 1933, cuando cumplía condena por el asesinato de su hija, Hildegart Rodríguez.
  • Hildegart Rodríguez, abogada y política, asesinada el 9 de junio de 1933 por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira en Madrid.
    3Hildegart Rodríguez, abogada y política, asesinada el 9 de junio de 1933 por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira en Madrid.
  • Aurora Rodríguez, con su abogado defensor, Mariano López Lucas, durante el juicio por el asesinato de su hija, Hildegart, a la que asesinó cuando percibió que perdía el control sobre ella. Aurora había formado a su hija, superdotada, para convertirla en el modelo de mujer del futuro.
    4Aurora Rodríguez, con su abogado defensor, Mariano López Lucas, durante el juicio por el asesinato de su hija, Hildegart, a la que asesinó cuando percibió que perdía el control sobre ella. Aurora había formado a su hija, superdotada, para convertirla en el modelo de mujer del futuro.
  • Ficha de Aurora Rodríguez Carballeira. Fue condenada por el crimen de su hija en la cárcel de Ventas, donde permaneció dos años, antes de ser trasladada al manicomio de mujeres de Ciempozuelos, donde falleció debido a un cáncer.
    5Ficha de Aurora Rodríguez Carballeira. Fue condenada por el crimen de su hija en la cárcel de Ventas, donde permaneció dos años, antes de ser trasladada al manicomio de mujeres de Ciempozuelos, donde falleció debido a un cáncer.
  • Aurora Rodríguez Carballeira, fotografiada dentro de la cárcel de mujeres de Ventas, en septiembre de 1933, donde cumplía condena por el asesinato de su hija. El crimen conmocionó a la sociedad española y concitó un gran interés mediático por la proyección pública de ambas mujeres.
    6Aurora Rodríguez Carballeira, fotografiada dentro de la cárcel de mujeres de Ventas, en septiembre de 1933, donde cumplía condena por el asesinato de su hija. El crimen conmocionó a la sociedad española y concitó un gran interés mediático por la proyección pública de ambas mujeres.
  • De izquierda a derecha: el doctor Orive, Vicente Alaban (o Lalau, según otros documentos), testigos en el juicio por la muerte de Hildegart Rodríguez, y el periodista de 'La Tierra', que aparece identificado como Eugenio Serrano. Era Eduardo de Guzmán, el periodista que la entrevistó en la cárcel en 1933 y que luego publicaría las conversaciones en el libro 'Aurora de sangre', editado cuatro décadas después.
    7De izquierda a derecha: el doctor Orive, Vicente Alaban (o Lalau, según otros documentos), testigos en el juicio por la muerte de Hildegart Rodríguez, y el periodista de 'La Tierra', que aparece identificado como Eugenio Serrano. Era Eduardo de Guzmán, el periodista que la entrevistó en la cárcel en 1933 y que luego publicaría las conversaciones en el libro 'Aurora de sangre', editado cuatro décadas después.
  • Varios testigos que declararon en el juicio por la muerte de Hildegart Rodríguez Carballeira. En el centro aparece Julia Sanz, quien trabajó durante años en la casa de Aurora Rodríguez y su hija.
    8Varios testigos que declararon en el juicio por la muerte de Hildegart Rodríguez Carballeira. En el centro aparece Julia Sanz, quien trabajó durante años en la casa de Aurora Rodríguez y su hija.