_
_
_
_
_

Billie Eilish, la cantante que triunfa convirtiendo en bandera sus imperfecciones

Después de su rotundo éxito en los premios Grammy, la artista actuará en la próxima gala de los Oscar

Billie Eilish, en Los Ángeles (EE UU), el pasado domingo. En vídeo, la serie 'Lo está petando' explica su éxito.
Más información
Billie Eilish hace historia en los Grammy del debut de Rosalía
James Bond se moverá al ritmo de Billie Eilish
Billie Eilish o cómo convertir el sonido del dentista en un éxito

Solo tiene 18 años, pero a tan corta edad Billie Eilish es una de las cantantes del momento y uno de los iconos de la generación Z (los nacidos entre mediados de los noventa y 2010). Habiendo alcanzado la mayoría de edad el pasado mes de diciembre, puede presumir de ser la artista más joven en obtener los cuatro premios más importantes de los Grammy (álbum, grabación, canción y artista revelación del año) —con lo que supera a Taylor Swift— y de conseguir posicionar 14 canciones a la vez en la lista Billboard Hot 100. Lo que sigue es actuar en la próxima gala de los Oscar, que se celebrará el domingo 9 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos). Así lo ha anunciado la cantante a través de su cuenta de Instagram, donde tiene más de 51 millones de seguidores.

Por el momento, no se conocen más detalles de la presencia de Eilish en la noche del cine, que este año tampoco contará con presentador. Durante la ceremonia, también actuarán Elton John, Idina MenzelRandy Newman, Chrissy Metz y Cynthia Erivo por sus colaboraciones en diferentes películas nominadas a las codiciadas estatuillas. Pero esta no será la única hazaña de Eilish: interpretará el tema principal de Sin tiempo para morir, la vigesimoquinta película de James Bond, que llegará a los cines españoles el próximo mes de abril. Esto la convierte en la artista más joven en escribir e interpretar la canción de una de las películas del famoso espía británico.

View this post on Instagram

🤭

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on

El pasado domingo, se coronó como la gran vencedora en la última edición de los premios Grammy. La chica que ahora lleva mechas de color verde en la raíz de su cabello dejó atrás a grandes promesas como Lizzo y Rosalía y se llevó a casa cinco galardones. También su hermano, Finneas O'Connell, de 22 años, obtuvo el ansiado megáfono como Productor del año. Ambos están muy unidos —al igual que con sus padres— y suelen componer juntos. Escriben letras sobre sus vidas o se inventan historias, pero O'Connell intenta que las canciones destinadas a su hermana sean acordes a su personalidad y que las disfrute al cantar: "Si estoy escribiendo una canción con Billie, solo intento ayudarle a contar cualquier historia de la que quiera hablar, intercambiar ideas, escuchar sus opiniones", explicó el productor a la revista Atwood.

Eilish es todo lo contrario a las estrellas pop adolescentes a las que está acostumbrada la industria musical. Cambia el tinte rubio por colores más estridentes, las prendas ajustadas por estilismos andróginos y holgados y la constante sonrisa por una mirada desafiante y pasota al mismo tiempo, reforzada por la estética lúgubre que predomina en sus proyectos. Como buena integrante de las generaciones posmillennials, ha sabido manejar las plataformas digitales a su favor. Desde que en 2015 —a la edad de 13 años— se dio a conocer con la canción Ocean Eyes, sus cifras han sido escalofriantes. Ese simple tema que compuso junto a su hermano para que su profesor de baile creara una coreografía se hizo viral en SoundCloud. Y ahora tiene un disco en el mercado.

De hecho, Eilish se estaba preparando para ser bailarina. Pero una lesión truncó sus sueños. Aprendió ballet, hip-hop, jazz, claqué y danza contemporánea y llegó a formar parte de una compañía para competir en certámenes, aunque le costó sentirse cómoda en los zapatos de una bailarina: "Nunca estuve a gusto con ropa tan minúscula. Estaba siempre preocupada por mi aspecto. (...) No podía mirarme en el espejo", reveló a la revista Rolling Stone. Durante una clase se rompió la cadera y tuvo que dejar el baile lo que derivó en una depresión: "Caí en un hoyo. Pasé por una fase en la que pensé que merecía sentir dolor".

Padeció esa angustia hasta que cumplió los 16. Algo irónico si se tiene en cuenta que en esos años oscuros fue cuando se dio a conocer y sumó un éxito tras otro. "Cuando alguien más piensa en Billie Eilish a la edad de 14 años, piensa en todas las cosas buenas que sucedieron. Pero todo en lo que puedo pensar yo es en lo miserable que me sentía. Completamente angustiada y confundida. El periodo de los 13 a los 16 fue bastante duro", explicó a la misma publicación.

Billie Eilish en el programa de Ellen DeGeneres.

Hace dos años, reveló que sufría síndrome de Tourette como respuesta a algunos usuarios que se burlaban de los tics que mostraba la cantante en sus videoclips. "Mi enfermedad hace que las cosas fáciles sean muy difíciles. Algunas cosas incrementan y/o desencadenan la intensidad de mis tics. Pero es algo con lo que crecí y a lo que estoy acostumbrada", escribió Eilish en sus stories de Instagram (publicaciones que permanecen públicas 24 horas). La artista no quería desvelarlo para evitar ciertas etiquetas: "No quería ser algo como 'Billie Eilish, la artista con Tourette' que se presenta en el programa de Ellen", explicó a Ellen DeGeneres.

La cantante es el icono musical de una generación más propensa a hablar de los problemas de la vida, que prefiere seguir a ídolos que demuestren que no son perfectos y que ha nacido con la era digital empezada. Ahora Billie Eilish, con sus premios Grammy a la espalda y varios proyectos en mente, afronta la vida adulta de esta generación que acaba de cumplir los 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_