Los penitenciarios no somos policías
Los profesionales que trabajamos en las cárceles somos personal de la Administración Civil del Estado. Por desgracia, desde el año 1996, la Institución Penitenciaria se concibe administrativamente como una herramienta policial; por eso, desde entonces pertenecemos al Ministerio del Interior cuando nuestro destino natural fue siempre el de Justicia. Nuestra función es distinta a la política de seguridad y orden público; es más discreta, aunque no menos ambiciosa. Trabajamos con personas, con los internos y sus familias, intentando descubrir y potenciar las capacidades que tiene cada penado para que pueda llevar una vida honrada cuando alcance la libertad.
Luis Fernando Crespo Zorita. Las Rozas de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.