Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La felicitación navideña familiar y filtrada de Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra

Los duques y sus hijos aparecen sobre una moto en una imagen que no se ha hecho oficial pero que ha mostrado en redes, y después borrado, una alto cargo del Ejército del Aire británico

Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra
Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, el pasado septiembre. GTRESONLINE

Las felicitaciones navideñas de las distintas casas reales siempre están entre las imágenes más esperadas del año: saber qué momento y qué fotografía se han elegido y quiénes aparecen en dichas postales es uno de los entretenimientos de las fiestas. Ahora se ha hecho pública la de los duques de Cambridge, pero no por decisión de ellos —que la publicarán en sus redes en pocos días, incluso en horas, después de lo ocurrido— sino porque una alto cargo del ejército británico la ha hecho pública.

La oficial del Ejército del Aire Dawn McCafferty, que forma parte de las Reales Fuerzas Armadas y es poseedora de la Orden del Imperio Británico, publicaba el miércoles un tuit en el que mostraba la imagen de los cinco miembros de la familia Cambridge en su felicitación. Sin embargo, cuando la fotografía empezó a correr por Twitter y varios medios empezaron a hacerse eco de ella sin que aún fuera pública, McCafferty borró la publicación y el comentario que había hecho: "Felicitación navideña de nuestra real patrona, la duquesa de Cambridge, que comparto con todos los miembros de los cadetes del aire. Enviamos a Su Alteza Real y a su familia nuestros mejores deseos por Navidad y esperamos verla de nuevo en 2020".

Pero la imagen ya estaba ahí, así como el texto que la acompañaba: "Deseándoles una muy Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo", firmado a mano en negro por "Catherine", es decir, Kate Middleton. De ahí que ahora se haya filtrado, ya sin remedio. 

Kate Middleton, Guillermo de Inglaterra y los príncipes Luis, Jorge y Carlota, en su felicitación de Navidad de 2019. ampliar foto
Kate Middleton, Guillermo de Inglaterra y los príncipes Luis, Jorge y Carlota, en su felicitación de Navidad de 2019. TWITTER

La firma es de la duquesa de Cambridge porque, desde el año 2016, Kate es patrona de los cadetes aéreos de las Reales Fuerzas Armadas, una organización que agrupa a más de 42.000 pilotos y 15.000 voluntarios. Al ser nombrada sustituía al duque de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, que había estado de forma simbólica al frente de esa institución durante 63 años. Ese fue el primer vínculo militar de Kate, el de Oficial en Jefe Honoraria, según explica el diario The Daily Mail.

En la fotografía elegida para felicitar las fiestas aparecen Kate y Guillermo, ambos de 37 años, junto a sus tres hijos. Con vestidos y camisetas informales de manga corta y con una fuerte luz, parece que la imagen se tomó en primavera o verano. Kate está de pie, y a su lado Guillermo aparece sobre una moto antigua con el pequeño Luis, de veinte meses. Es el que más ha cambiado de la estampa, puesto que el año pasado apenas tenía ocho meses cuando se publicó la felicitación navideña. Los hijos mayores de los Cambridge, Jorge (de seis años) y Carlota (de cuatro), sonríen a la cámara sobre el sidecar del vehículo. 

Guillermo y Kate llegan, con sus tres hijos, al almuerzo celebrado en el palacio de Buckingham.
Guillermo y Kate llegan, con sus tres hijos, al almuerzo celebrado en el palacio de Buckingham. WireImage

A causa del descanso mediático de los duques de Sussex y con muchos compromisos por cumplir en estos días, el hijo mayor de Carlos de Inglaterra y su esposa parecen omnipresentes. Tras su aparición en un conocido programa de cocina el lunes por la noche y las buenas críticas que la real pareja recibió por él, el miércoles se les pudo ver de nuevo. Acudieron, junto a sus hijos, al almuerzo que la reina Isabel II dio en el palacio de Buckingham, un evento tradicional que celebra por Navidad con todos los miembros de la familia real, aunque a él no acudieron Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, que están tomándose seis semanas de alejamiento mediático

Los duques de Cambridge mantienen así la tradición de enviar felicitaciones postales navideñas con imágenes informales y sencillas, sin posados ni en momentos de grandes fastos. Ya en 2018 aparecían sentados en un árbol en Anmer Hall, su casa de Norfolk. Algo que se repite cada vez en el resto de familias reales. Así, los reyes de España mandaban su christmas la semana pasada y en él se les veía en una visita a Asiego, en el concejo de Cabrales, que fue distinguido este año por los Premios Princesa de Asturias como pueblo ejemplar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >