_
_
_
_
_

Moda masculina al servicio del empoderamiento femenino en India

La firma cordobesa Silbon financia con la Fundación Vicente Ferrer la construcción de una aldea con 24 viviendas cuyas propietarias serán las mujeres

Una beneficiada de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.
Una beneficiada de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.FVF
Amalia Bulnes
Más información
“Así hemos logrado evitar 314 bodas infantiles en India”
La mujer en la India, entre la adversidad y la esperanza
Higiene es salud para la mujer india

Construir casas en poblados de India donde hasta ahora solo hay cabañas hechas de hojas de palmera y registrarlas a nombre de sus mujeres para potenciar su empoderamiento. Esa es la idea. Cuando aún resuenan los ecos del último de los muchos casos de violencia machista registrados en India, se abren, como contrapartida, ciertas ventanas desde las que asomarse a la esperanza. "La mejor forma de fortalecer a las mujeres es a través de la economía. Primero, comenzamos con la concesión de microcréditos para la creación de empresas y ahora creemos que otorgarles en propiedad una vivienda es un hecho revolucionario que las hace dueñas de sus destinos". Quien lo explica es Lancy Dodem, primer apadrinado de la Fundación Vicente Ferrer y ahora imagen de la organización.

Imagen e icono de la organización, Dodem —que hoy tiene 40 años— se dedica a impartir conferencias y charlas de concienciación social por todo el mundo. A principios de diciembre viajó a Sevilla para dar a conocer un proyecto que viene de la mano de la firma cordobesa de moda masculina Silbon. Se trata de una campaña solidaria con la que la compañía textil quiere celebrar su décimo aniversario. Para ello, ha destinado el 10% de su facturación en el pasado mes de octubre, cifrada en 70.000 euros, para la construcción de una aldea de titularidad 100% femenina en Thirumalapuram, una de las regiones más empobrecidas del país. El proyecto, que se llevará a cabo a partir de enero de 2020, hará propietarias a 24 madres de familia de una nueva vivienda en un poblado que acogerá a 93 personas y que contará también con una escuela y "todas las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo, saludable y de una vida digna", asegura Dodem.

El empresario Pablo López (derecha) y Lourdes Montes entregan el cheque a Lancy Dodem (FVF).
El empresario Pablo López (derecha) y Lourdes Montes entregan el cheque a Lancy Dodem (FVF).PACO PUENTES

Hasta la fecha, la Fundación Vicente Ferrer ha trabajado para que las mujeres pudieran ser las dueñas de sus negocios y también de sus viviendas. "No hay vida digna sin una vivienda digna", asegura este símbolo de la Fundación, hijo del chófer y la cocinera del filántropo Vicente Ferrer en la primera sede que ocuparon a su llegada al país, en 1969. "Ahora hay respuesta del Estado contra los abusos hacia la mujer, incluso hemos podido ver contestación ciudadana a crímenes como el de la semana pasada, [a principios de diciembre, una mujer fue quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor]. Pero para las familias de las zonas rurales, tener una niña sigue siendo una ruina", reconoce Dodem, que cifra en más 56.000 las jóvenes "salvadas" hasta la fecha por la organización para que estudien hasta los 18 años.

El suelo para la construcción de las viviendas —que se entregarán en septiembre de 2020— se ha conseguido gracias a una cesión del Gobierno indio, mientras que la mano de obra procederá de los propios miembros del poblado, "lo que nos garantiza también que estas personas tengan durante un tiempo un trabajo y un salario digno", explica el presidente de la compañía Silbon, el cordobés Pablo López. Para él ha sido fundamental "identificar con nombres y apellidos" a las 24 beneficiarias y "poder ponerle cara a nuestro ejercicio de responsabilidad social corporativa como empresa".

El suelo para la construcción de las viviendas se ha conseguido gracias a una cesión del Gobierno indio

Alrededor de estas mujeres habrá familias completas que, por primera vez en más de tres generaciones, tendrán una vivienda en propiedad. El proyecto arquitectónico contempla la construcción de casas de unos 40 metros cuadrados que vienen a sustituir las actuales cabañas de no más de cinco por cinco metros en las que se hacinan familias de entre cinco y nueve miembros. De momento, acaban de finalizar los trabajos de limpieza y marcaje del terreno y se ha comenzado la cimentación de las construcciones, que, añade López, "avanzan a buen ritmo". “De esta forma, dentro de muy poco, se iniciarán las tareas de albañilería”, añade el empresario.

Para conseguir la financiación necesaria, la firma textil ha destinado, además del 10% de la facturación neta del mes de octubre, el 100% de la venta de camisetas diseñadas especialmente para este acontecimiento. Asimismo, ha llevado a cabo una campaña en Córdoba "que ha superado las expectativas de recaudación previstas", reconoce el presidente de Silbon. "Hasta ahora, todos nuestros vínculos con proyectos solidarios han estado marcados por la cercanía, pero ya que hemos dado el salto empresarial internacional, queríamos que se correspondiera con una campaña solidaria al mismo nivel", explica López.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_