Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
12 mujeres contra el cambio climático

12 mujeres contra el cambio climático

13 fotos

Desde Fiji, Papúa Nueva Guinea, pasando por Chile, Costa Rica, Nigeria, India o Indonesia, todas ellas luchan desde sus países y comunidades para revertir los efectos del calentamiento global. Una exposición realizada por The Human Impacts Institute en la COP25 las reúne

  • Desde Fiji, pasando por Chile, Perú, Costa Rica, Nigeria, India o Indonesia... si trazaramos una línea imaginaria uniendo a estas 12 mujeres daríamos la vuelta al mundo. Científicas, jovenes estudiantes, expertas en justicia medioambiental y transgénero, periodistas... A todas ellas les une la lucha desde sus países y comunidades para revertir los efectos del calentamiento global. Una exposición realizada por la organización The Human Impacts Institute en la COP25 las reúne a todas.
    1Los rostros femeninos del cambio climático Desde Fiji, pasando por Chile, Perú, Costa Rica, Nigeria, India o Indonesia... si trazaramos una línea imaginaria uniendo a estas 12 mujeres daríamos la vuelta al mundo. Científicas, jovenes estudiantes, expertas en justicia medioambiental y transgénero, periodistas... A todas ellas les une la lucha desde sus países y comunidades para revertir los efectos del calentamiento global. Una exposición realizada por la organización The Human Impacts Institute en la COP25 las reúne a todas.
  • "Con los juegos puedes crear algo y a la vez aprender. Te dan conocimiento". Annisa Hasanah es emprendedora social y fundó en 2016 Ecofun Indonesia, una empresa con la que ha desarrollado Ecofunopoly, un juego que enseña a los más pequeños conceptos sobre medioambiente.
    2Annisa Hasanah, emprendedora social. Indonesia "Con los juegos puedes crear algo y a la vez aprender. Te dan conocimiento". Annisa Hasanah es emprendedora social y fundó en 2016 Ecofun Indonesia, una empresa con la que ha desarrollado Ecofunopoly, un juego que enseña a los más pequeños conceptos sobre medioambiente.
  • Aruna Chandrasekhar es periodista de investigación, directora de cine y fotoperiodista, y ha cubierto en India conflictos medioambientales y cómo han afectado a las comunidades indígenas, en especial la industria del carbón. "Es importante que los medios de comunicación no tengan miedo de publicar estas noticias por las posibles represalias de las compañías y explicar a los lectores donde va el dinero de sus impuestos a las compañías pretroleras".
    3Aruna Chandrasekhar. Periodista de investigación. India Aruna Chandrasekhar es periodista de investigación, directora de cine y fotoperiodista, y ha cubierto en India conflictos medioambientales y cómo han afectado a las comunidades indígenas, en especial la industria del carbón. "Es importante que los medios de comunicación no tengan miedo de publicar estas noticias por las posibles represalias de las compañías y explicar a los lectores donde va el dinero de sus impuestos a las compañías pretroleras".
  • Constance Okolett vive en el este de Uganda. Se describe a si misma como agricultora y madre de siete hjos. Es la presidenta de Osukuru United Women Network, una organización con la que trabaja para formar a mujeres e informar en las zonas rurales de su país sobre los efectos del cambio climático. "Si hacemos una buena formación, las personas sabrán cómo les afectan y cómo prevenirlo".
    4Contance Okolett. Agricultora. Uganda Constance Okolett vive en el este de Uganda. Se describe a si misma como agricultora y madre de siete hjos. Es la presidenta de Osukuru United Women Network, una organización con la que trabaja para formar a mujeres e informar en las zonas rurales de su país sobre los efectos del cambio climático. "Si hacemos una buena formación, las personas sabrán cómo les afectan y cómo prevenirlo".
  • Maisa Rojas es una científica y profesora en la Universidad de Chile que enseña cómo la contaminación ha cambiado la agricultura y el agua como recurso, así como el clima ha cambiado en los últimos 25.000 años. "Necesitamos que la ciencia cambie y transforme las sociedades. La ciencia tiene que estar en la toma de decisiones, creo que es crucial en este momento de la historia".
    5Maisa Rojas. Ciéntifica. Chile Maisa Rojas es una científica y profesora en la Universidad de Chile que enseña cómo la contaminación ha cambiado la agricultura y el agua como recurso, así como el clima ha cambiado en los últimos 25.000 años. "Necesitamos que la ciencia cambie y transforme las sociedades. La ciencia tiene que estar en la toma de decisiones, creo que es crucial en este momento de la historia".
  • Oladosu Adenike es la primera activista en Nigeria que abrazó el movimiento internacional Fridays For Future y hace huelga cada viernes no yendo a clase. "Mucha gente ha empezado a ver esta situación como una crisis, que está ocurriendo ahora y están alzando la voz para decirles a los líderes que esperan que actúen". Adenike acompañó a Greta en su visita sorpresa el pasado viernes en la COP25.
    6Oladosu Adenike. Adolescente activista. Nigeria Oladosu Adenike es la primera activista en Nigeria que abrazó el movimiento internacional Fridays For Future y hace huelga cada viernes no yendo a clase. "Mucha gente ha empezado a ver esta situación como una crisis, que está ocurriendo ahora y están alzando la voz para decirles a los líderes que esperan que actúen". Adenike acompañó a Greta en su visita sorpresa el pasado viernes en la COP25.
  • Jamila Bargach es la presidenta de Dar Si Hmad, una organización en Marruecos que ha llevado agua potable a más de 1.000 casas en la zona sur del país, a la comunidad bereber. Antropóloga en la Universidad Mohamed V de Rabat, ha escrito sobre derechos de la mujer y derechos humanos. "Creo que los recursos del planeta deben estar repartidos equitativamente entre todos".
    7Jamila Bargach.Antropóloga. Marruecos Jamila Bargach es la presidenta de Dar Si Hmad, una organización en Marruecos que ha llevado agua potable a más de 1.000 casas en la zona sur del país, a la comunidad bereber. Antropóloga en la Universidad Mohamed V de Rabat, ha escrito sobre derechos de la mujer y derechos humanos. "Creo que los recursos del planeta deben estar repartidos equitativamente entre todos".
  • Miki Wali es la cofundadora de Haus of Khameleon, en Fiji, una organización social a conseguir los mismos derechos para las personas transgénero. Para Miki, los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la justicia ecológica y climática son inseparables. "La justicia ecológica va mucho más allá. Tiene que ver con entender que tenemos la responsabilidad del respeto y el tratamiento a todas las personas".
    8Miki Wali. Activista transgénero. Fiji Miki Wali es la cofundadora de Haus of Khameleon, en Fiji, una organización social a conseguir los mismos derechos para las personas transgénero. Para Miki, los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la justicia ecológica y climática son inseparables. "La justicia ecológica va mucho más allá. Tiene que ver con entender que tenemos la responsabilidad del respeto y el tratamiento a todas las personas".
  • Albina Ruiz creció en la selva de Perú. Cuando se mudó a Lima para estudiar en la universidad se encontró una ciudad llena de basura. Pero también vio una oportunidad para cambiar las cosas. Hoy Albina es Secretaria de gestión de Medioambiente en el Ministerio de Medioambiente de Perú. "Creo que podemos cambiar porque lo necesitamos. Si no puedes abrir una puerta, se abrirá una ventana. Y si no el techo".
    9Albina Ruiz. Política medioambiental. Perú Albina Ruiz creció en la selva de Perú. Cuando se mudó a Lima para estudiar en la universidad se encontró una ciudad llena de basura. Pero también vio una oportunidad para cambiar las cosas. Hoy Albina es Secretaria de gestión de Medioambiente en el Ministerio de Medioambiente de Perú. "Creo que podemos cambiar porque lo necesitamos. Si no puedes abrir una puerta, se abrirá una ventana. Y si no el techo".
  • Monica Araya es asesora científica y fundadora de la organización Costa Rica Limpia, que conecta a la gente con energía y tecnología limpia, como coches eléctricos y energía renovable. Es una de las mujeres que viajó en una expedición a la Antártida de científicas en 2016. "La gente está preparada para los cambios. Podemos encontrar soluciones que son buenas para todos y también para el clima".
    10Monica Araya. Científica. Costa Rica Monica Araya es asesora científica y fundadora de la organización Costa Rica Limpia, que conecta a la gente con energía y tecnología limpia, como coches eléctricos y energía renovable. Es una de las mujeres que viajó en una expedición a la Antártida de científicas en 2016. "La gente está preparada para los cambios. Podemos encontrar soluciones que son buenas para todos y también para el clima".
  • Hindou Oumarou Ibrahim es una activista indígena de Chad. A los 15 años empezó a trabajar con su comunidad, principalmente ganadera, en derechos humanos, de la mujer y de medioambiente. "No puedo dejar que otras personas decidan por nosotros y nuestra supervivencia. No hablarán de nosotros sin que estemos presentes. Si se va a discutir sobre cambio climático, sea que nosotros y no hacerlo a nuestras espaldas".
    11Hindou Oumarou Ibrahim. Activista indígena. Chad Hindou Oumarou Ibrahim es una activista indígena de Chad. A los 15 años empezó a trabajar con su comunidad, principalmente ganadera, en derechos humanos, de la mujer y de medioambiente. "No puedo dejar que otras personas decidan por nosotros y nuestra supervivencia. No hablarán de nosotros sin que estemos presentes. Si se va a discutir sobre cambio climático, sea que nosotros y no hacerlo a nuestras espaldas".
  • La comunidad en la que vive Ursula Rakova en Papúa Nueva Guinea es de las primeras afectadas directamente por el cambio climático. Es directora de Tulele Peisa, una organización que coordina lel desplazamiento de los nativos de las islas Carteret, para asegurarse que tengan un lugar donde vivir, un trabajo y tierras. "Otras comunidades están viendo lo que hemos hecho y están aprendiendo de ello, me siento muy orgullosa".
    12Ursula Rakova. directora de la ONG Tulele Peisa. Papúa Nueva Guinea. La comunidad en la que vive Ursula Rakova en Papúa Nueva Guinea es de las primeras afectadas directamente por el cambio climático. Es directora de Tulele Peisa, una organización que coordina lel desplazamiento de los nativos de las islas Carteret, para asegurarse que tengan un lugar donde vivir, un trabajo y tierras. "Otras comunidades están viendo lo que hemos hecho y están aprendiendo de ello, me siento muy orgullosa".
  • Ramya Gopalan es una economista social que ha ayudado a más de un milón de personas en encontrar soluciones tecnológicas que ayuden a recuperar cosechas amenazadas por la sequía. "Estamos encontrando rendijas en el sistema que nos ayudan a trabajar y a seguir innovando para avanzar".
    13Ramya Gopalan. Economista. India Ramya Gopalan es una economista social que ha ayudado a más de un milón de personas en encontrar soluciones tecnológicas que ayuden a recuperar cosechas amenazadas por la sequía. "Estamos encontrando rendijas en el sistema que nos ayudan a trabajar y a seguir innovando para avanzar".